• Ha presentado ya 36 denuncias de establecimientos comerciales que incumplen con la ley

Redacción- Aplicar la ley para que se prohíban las regalías al comercializar arroz es la petición que realizó Walmart de México y Centroamérica al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Esta acción comercial que existe en el Decreto Ejecutivo (40.310) pretende evadir la fijación de precios del arroz, pero el problema es que no todos los negocios lo respetan y el MEIC no ejerce los controles necesarios.

“Lo ideal sería que a todo el comercio se le permitiera implementar promociones especiales con las que el consumidor se viera beneficiado a la hora de adquirir este grano”, señaló Yolanda Fernández Ochoa, Gerente País de Asuntos Corporativos.

Sin embargo, hay muchos comerciantes que siguen haciendo caso omiso de la normativa del MEIC a vista y paciencia de las autoridades.


LEA TAMBIÉN: Ticos consumen el arroz más caro de toda la región


Walmart ha presentado ya 36 denuncias de establecimientos comerciales que incumplen con la ley, incluso contra comercios reincidentes en esta práctica al margen de lo dispuesto por el MEIC.

Los bandeos o encintados, obsequios de producto y otras promociones aparejadas a la compra del arroz serían una gran alternativa de ahorro para los costarricenses y Walmart así lo ha hecho saber a las autoridades para que elijan entre dos escenarios posibles: eliminar la prohibición por completo, o en su lugar permitir su uso en todos los negocios que vendan arroz.

“Las denuncias efectuadas por Walmart, durante los últimos 18 meses, evidencian con pruebas suficientes la mala práctica de algunos comercios y muestran que el MEIC no realiza las inspecciones de verificación de cumplimiento de la ley que deben hacerse periódicamente”, aseveró Fernández Ochoa, quien insistió en la necesidad de reglas equitativas para todos.

1 COMENTARIO

  1. Exactamente, mi familia y yo tenemos una distribuidora de arroz como principal producto, pero trabajamos a como manda la ley, pero en su mayoría los grandes hacen caso omiso y realizan el bandeo, esto nos afecta mucho, ya que nuestra marca es 100% producción nacional, el cual nos deja sin mucho margen para iguales competencias, siendo esto una competencia desleal, ya que estas grandes compañías en su mayoría es arroz importado, el cual consiguen a precios sumamente menores al arroz rico, y usan este mecanismo para llamar la atención del cliente, dejándonos a nosotros los de abajo fuera de competencia, ya sus ganancias son por mucho mayores que las de nosotros y aún así, nos limitan con esta competencia desleal, ya que no se compite por calidad, si no, por quien hace más descuento, o da más regalías y el MEIC está pintado porque no hace nada al respecto, poner más aranceles al arroz importado y castigar el bando y descuentos vendría a ayudar inmensamente al productor y comerciante nacional quien siempre lleva la peor parte

Comments are closed.