• A usuarios del hospital de Liberia los capacita la Universidad Técnica Nacional y el INA

Redacción- Personas con discapacidad usuarias del hospital Enrique Baltodano (HEBB) reciben clases de emprendedurismo, administración y comercialización de productos, gracias a un convenio entre el hospital, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) que les enseña a producir alimentos, vender ropa y atender público.

Los alumnos reciben clases teóricas y prácticas con profesores de estas entidades públicas una vez por semana en las instalaciones del hospital liberiano.

“En el caso del programa del INA se contempla un plan de estudio por seis meses y el de la UTN dos meses. Esta es una grandísima oportunidad para que estas personas en condición de vulnerabilidad se reincorporen al mercado laboral y se conviertan en personas productivas” indicó Katia Hia, terapeuta ocupacional del hospital Enrique Baltodano Briceño.

El proyecto denominado Abriendo Caminos nació hace dos años con la necesidad de dar oportunidades a personas con discapacidad adscritas al hospital de Liberia y vecinas de Carrillo, La Cruz, Cañas, Tilarán, Abangares, Bagaces y Upala.

Entre los usuarios que se favorecen con el programa hay personas sin movilidad de piernas, parálisis cerebral leve, amputaciones, síndrome de Down y fracturas de cadera crónica.

Para las personas que deseen beneficiarse con este convenio deben comunicarse al servicio de Fisiatría al teléfono 2690 97 00 extensión 1148 en horario de lunes a viernes 7:00 am a 3:00 pm

Estas capacitaciones son gratuitas e incluyen certificados de participación abalados por el INA, la UTN y la CCSS.