50 familias de escasos recursos de Santa Cruz recibieron una vivienda

Gracias al proyecto articulado por Puente a la Comunidad, dejaron de vivir en precariedad y hacinamiento.

  • 16 familias pertenecen a la Estrategia Puente al Desarrollo y 40 de ellas son jefeadas por mujeres.

Redacción– Un grupo de 50 familias en situación de extrema necesidad, de las cuales 40 jefeadas por mujeres, dejaron de vivir hacinadas, en zonas de precario o riesgo, y pasaron a ser propietarias de una vivienda digna en el proyecto habitacional El Malinche, ubicado en el centro de Santa Cruz, Guanacaste.

Las viviendas fueron inauguradas la tarde de este viernes por la Primera Dama Claudia Dobles, el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez y el Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Patricio Morera, quienes compartieron con los nuevos residentes de la urbanización y autoridades locales, en el marco de las actividades de celebración del 195 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

La Primera Dama destacó que este proyecto forma parte de los esfuerzos del Gobierno por atender de forma articulada a las familias con menos oportunidades. Precisó que un grupo importante de los beneficiados son parte de la estrategia Puente al Desarrollo, en el que las familias son partícipes activas de la solución.


LEA TAMBIÉN: “La Tía” abandona el programa Divas pero Divinas ¿Qué sucedió?


“La construcción de un proyecto como éste en el centro de la ciudad de Santa Cruz también significa una importante inyección de recursos para generar empleo en la comunidad y encadenamientos a otras actividades económicas de la zona, en concordancia con la reactivación económica que impulsamos”, agregó.

Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, enfatizó en que “Puente a la Comunidad nos permite articular proyectos como éste e impulsar el desarrollo integral donde teníamos antes asentamientos informales e incluso situaciones de riesgo”.  “Más que un proyecto de casas alineadas al entorno, es parte de una intervención interinstitucional centrada en la gente, cuyo objetivo es mejorar las condiciones sobre las cuales las familias desarrollen su propio plan de vida”, puntualizó.

Con un financiamiento de ¢1.366 millones aprobados por el BANHVI, El Malinche estará habitado en su primera etapa por 50 familias provenientes del centro de Santa Cruz y distritos aledaños, calificadas en condición de extrema necesidad. De ellas, 12 alquilaban, 16 estaban hacinadas con familiares, 12 en casas prestadas en mal estado y 10 en tugurios de los precarios Tucurrique, Tamarindo, Cátalo Rojas, Jerusalén o las márgenes del río Estocolmo.

Al respecto, el Viceministro de Vivienda y Asentamientos Humanos Patricio Morera, destacó el hecho de que El Malinche se edificó como una extensión natural de los cuadrantes del casco central de la ciudad, por lo cual, los nuevos vecinos tienen acceso directo a todo tipo de servicios.

“Este proyecto a nivel urbanístico tiene una ubicación ideal en el centro del cantón y cuenta con excelente diseño y construcción. Socialmente ha incluido familias que ya participan en procesos para el desarrollo de capacidades, y económicamente ha sido una oportunidad de empleo para la zona, por lo cual planificamos ampliar su impacto en el corto plazo”, indicó el jerarca.


Publicidad

.

Acerca de Adison González 2074 Articles
correo: agonzalez@amprensa.com