Foto Abelardo Fonseca

Redacción- Cerca de nueve mil transportistas de estudiantes temen por el sustento de sus hogares debido a que se ha implementado un decreto 41431 y está en proceso una Ley 21114 promovida por el diputado Pablo Heriberto Abarca, que consideran los van a afectar grandemente.

De acuerdo con Jesús Campos, vocero de la La Asociación Nacional de Transportistas (Anatrans), el decreto 41431 tiene diferentes puntos que los afectan y señaló los siguientes:

1° Suspender la aplicación y ejecución del Decreto Ejecutivo N° 15203-MOPT publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 38 del 22 de febrero de 1984,  que regulan los permisos especiales ocasionales (excursiones) y estables (turismo, estudiantes y trabajadores). Lo anterior deja son efectos las condiciones con las que venían trabajando.

El artículo  2- º- Suspende el Decreto Ejecutivo N° 15203- MOPT y sus Reformas, y con ello,  suspenden el otorgamiento de permisos especiales.

Artículo 3- El Consejo de Transporte Público no recibirá solicitudes nuevas para operar servicios al amparo de permisos especiales, hasta que se logre equilibrar las demandas de estos servicios mediante estudios técnicos de oferta y demanda, y se promulgue un nuevo reglamento para el otorgamiento de servicios especiales en todas sus modalidades.

El Transitorio I.-Los permisos especiales vigentes continuarán surtiendo sus efectos hasta su vencimiento y el CTP determinará la conveniencia y oportunidad de la renovación o prórroga, única y exclusivamente en las condiciones y con los alcances en que técnica y operacionalmente lo permitan y no riñan con las políticas de modernización del transporte público remunerado de personas de las rutas regulares concesionadas. Con este transitorio los transportistas señalan que buscan respaldar y beneficiar al gran empresario y quebrar al más pequeño.

También, en el artículo 3 antes mencionado los transportistas señalan que no les van a recibir más solicitudes hasta que resuelvan en la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley 21114 de Pablo Heriberto Abarca, que dice que los permisos de estudiantes solo deben de regir para ofrecer el servicio en escuelas y por ende, no deben ser facultados para realizar turismo los fines de semana o en periodos de vacaciones.

Además, consideran que se les está violentando los derechos por que el Misterio de Hacienda les está cobrando el Impuesto de Valor Agregado (IVA), donde se supone el gremio está exonerado porque son regulados por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y tienen un permiso otorgado por el Estado. Así lo dice la Ley  9635 Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas en el artículo 8 inciso 24.

 “Están exentos al pago de este impuesto, los servicios de transporte terrestre de pasajeros y los servicios de cabotaje de personas, siempre y cuando cuenten con permiso o concesión otorgada por el Estado, y cuya tarifa sea regulada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), cualquiera que sea su naturaleza o el medio de transporte utilizado. Asimismo, la importación de autobuses y las embarcaciones utilizadas para la prestación de estos servicios de transporte colectivo de personas.