Foto con fines ilustrativos: Red Adulto Mayor.org.
  • Un 62% de personas en riesgo ya han sido vacunadas 

Redacción- Un número importante de personas cardiópatas, obesas y adultos mayores siguen sin recibir la vacunación respectiva contra la influenza.

Así lo confirman datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la cual, desde la semana anterior, alertó a la población por el rezago que existe en esas poblaciones, las cuales no han acudido en su totalidad a los distintos centros de salud del país a recibir la vacuna.

Un 62% de la población objetivo de la vacunación contra influenza ya está protegida, sin embargo, las personas con enfermedades cardiacas, con obesidad y las mayores de 60 años se están quedando rezagadas.

Leandra Abarca Gómez, quien es coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo que, a la fecha, se han vacunado 810 517 personas, 100 mil más que las protegidas en las tres primeras semanas de vacunación del año 2018.

Los datos recopilados hasta ayer muestran que el grupo más rezagado con la vacunación contra influenza es el de las personas cardiópatas, pues únicamente un 34 por ciento de este grupo se ha protegido seguido por las personas obesas y aquellas con una edad entre 60 años y 65 años, mientras que en los restantes grupos la vacunación superan el 45%.  El colectivo de mujeres embarazadas es el que tiene hasta este momento, la mayor protección, informó la CCSS.


LE PUEDE INTERESAR: Protocolo del MEP sí sugiere celebrar el día del orgullo gay en centros educativos


Mario Felipe Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, y la doctora Abarca Gómez solicitaron a la población blanco de esta jornada de vacunación que acuda cuanto antes a los establecimientos de salud a protegerse antes de que se acabe la vacuna, pues en este momento ya hay sedes de Equipos Básicos de Atención Integral ( Ebáis), sin vacuna.

En esta oportunidad, la meta institucional es proteger a 1.3 millones de personas y entre los grupos objetivo están los siguientes:

  • La población infantil mayor de seis meses y menor de seis años.
  • Adultos mayores independientemente del riesgo.
  • Embarazadas en cualquier mes de gestación.
  • Personas mayores de seis años y menores de 60 años con algún factor de riesgo como diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, cáncer, personas obesas, enfermedad renal crónicas, personas inmunosuprimidas, con cirrosis, con hemoglobinopatías, enfermedades inmunológicas, problemas neurológicos, entre otros.