• Hasta la fecha se contabilizan 20 muertes

Redacción- La mayoría de personas que han fallecido a causa de intoxicación con licores adulterados con metanol fueron alcohólicos crónicos.

El Ministerio de Salud señaló que está ha sido la población que se ha visto más afectada, por lo que hace un llamado para que los licores que se han identificado como adulterados con metanol no sean consumidos por este grupo y la población en general.

Hasta el momento, se contabilizan 41 personas intoxicadas y 20 muertes a causa del consumo de los siguientes licores:

«Guaro Gran Apache, Aguardiente Estrella Roja, Guaro Montano, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka ni Aguardiente Molotov, hasta tanto no se levante la alerta sanitaria», comunicó Salud.

Esta cartera continúa realizando las acciones correspondientes para reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados, así como las investigaciones, en coordinación con otras instituciones, para determinar la temática relacionada  con esta adulteración.

Información que ha trascendido en las últimas semanas, apunta a que estos licores se venden por sumas de dinero muy bajas, alrededor de mil colones, por lo que es más sencillo para estas personas adquirirlos y consumirlos.


LEA TAMBIÉN: Pico de virus respiratorios se prolongaría dos meses más: Urgen proteger a recién nacidos


Síntomas

Las personas que han acudido a emergencias por esta causa presentan síntomas como: dolor de cabeza, dolor abdominal, visión borrosa, mareos, vómitos, entre otros.

“Puede comenzar a hacer daño en el cuerpo a partir de las 18 horas, inclusive hasta las 24 :30 horas con un promedio de 12 horas”, explicó la doctora Elenita Ramírez, vocera de la CCSS.

Los pacientes afectados pueden presentar problemas a nivel de su riñon, hígado, cerebro y ojos. Esta afectación se da manera rápida y notoria en los pacientes.

El Ministerio de Salud pide a la población evitar el consumo de los licores que han sido analizados y que contienen adulteraciones de metanol.