Ann Mc Kinley Meza, expresidenta ejecutiva de Japdeva. Cortesía PUSC/AMPrensa.com.
  • Expresidenta de Japdeva asegura que no sabía cuando entraría en operación APM Terminals

Redacción.    Los diputados cuestionaron hoy a Ann Mc Kinley, expresidente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económica de la Vertiente Atlántica (Japdeva), sobre la decisión de haber cobrado grúas pórticas por un monto de 15 mil millones de colones,  cuando esos recursos se habían reservado para la reducción del personal.

«La situación financiera es apremiante, pero todavía Japdeva es un buen negocio, solo necesita que le suelten las amarras», destacó.

La planilla de Japdeva debía reducirse tras la apertura de la nueva Terminal Contenedores de Moín que asumió la atención de un 70% de los clientes que acudían a los viejos puertos de Limón y Moín.

Los diputados criticaron el hecho de que  la institución no se preparó para la entrada de operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Sin embargo, ella contestó que realizaron tres acciones: actualizaron las auditorías de los estados financieros para establecer las tarifas; la certificación portuaria para que siga teniendo la categoría de un puerto internacional y el alquiler de remolcadores.


LEA MÁS: Japdeva tiene una hemorragia que debe pararse, afirma Ministra de Hacienda


Sobre la actualización de los estados financieros, Erwen Masís, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, dijo que realmente la administración de Japdeva es un «desastre» y que era increíble que cuando ella asumió no existieran estados financieros actualizados.

La expresidenta de Japdeva dijo que «durante cuatro años APM Terminal no dijo cuando entrarían en operaciones y esto provocó que no pudieran pedir financiamiento.

Luis Fernando Chacón, diputado de Liberación Nacional, coincidió con la Mc Kinley que la situación de Japdeva es delicada, pero dijo que mantiene la duda de ¿por qué sabiendo que iba a darse una disminución de cargas? no hicieron nada y existen 1189 familias que se están viendo en problemas y afecta al país porque se están pidiendo 23 mil millones de colones.

Los diputados estudian un proyecto de ley que reduce la planilla de Japdeva hasta en 800 personas, con el fin de evitar la quiebra.

Además, compromete al Estado a destinar 17 mil millones de colones para d esa entidad.