Imagen ilustrativa
  • Ya van 20 fallecidos por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas

Redacción – Debido a las 20 muertes ocasionadas por el consumo de licores adulterados con metanol, el Ministerio de Salud procederá a cerrar todo aquel local comercial que continúe con la venta de las marcas de estas bebidas alcohólicas.

Así lo ordenó el ministro de esta cartera, Daniel Salas, quien emitió una resolución que prohíbe totalmente la comercialización de “Guaro Montano”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja” y «Sachetto», instruyendo a las áreas rectores a cancelar el permiso sanitario de funcionamiento a los establecimientos en los que se descubra que continúan comercializando.

Esto aplica también si los propietarios o administradores de locales donde se almacenen, manipulen o comercialicen bebidas alcohólicas nieguen el ingreso al lugar o acceso a la información solicitada.

Es decir, las autoridades darían luz verde para la suspensión del Permiso Sanitario de Funcionamiento y la clausura correspondiente.

«Las clausuras se mantendrán vigentes hasta que el interesado solvente los requerimientos», indicó Salud.

Decomisos

Las autoridades, además, continuarán con el decomiso de las bebidas alcohólicas que no tenga número de registro sanitario o que este corresponda a otro producto, o que no cuente con el número de lote que permita su trazabilidad y se retendrá el producto aunque tenga número de registro sanitario y número de lote, con el objeto de realizar los análisis de laboratorio correspondientes.


LEA TAMBIÉN: Allanan distribuidora de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol


Uno más a la lista

Este miércoles se incluyó un nuevo licor entre los que dieron positivo con metanol en pruebas de laboratorio. Se trata del aguardiente Sachetto, por lo que la resolución publicada en la Gaceta se amplía a este producto.

Allanamiento

Este miércoles, en horas de la mañana, las autoridades de Salud y de la Policía de Control Fiscal (PCF) allanaron la distribuidora llamada Pinares de Heredia, ubicada en San Isidro de Coronado, pues buscan información sobre la bebida alcohólica “Aguardiente Estrella Roja”, adulterada con metanol.

Hasta el momento se contabilizan 45 personas sospechosas de intoxicación con metanol, de las cuales 20 han fallecido. Además se han decomisado más de 38 mil envases.