Supuestos huelguistas improvisaron nuevamente un portón. Foto tomada del Facebook de Allan Jara
  • PANI, MEP y Fuerza Pública intentaron dialogar con jóvenes

Redacción – Uno de los portones de ingreso público del Liceo Boca de Arenal, en San Carlos, fue arrancado por personas que no han sido identificadas, para garantizar el acceso de estudiantes que sí quieren recibir lecciones y no unirse a la huelga de este sector.

En la reunión del pasado 11 de julio, entre los integrantes del Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) y la ministra de Educación, Guiselle Cruz, los estudiantes habían acordado no cerrar colegios ni comedores escolares; sin embargo, afirman que consultaron a las bases y decidieron omitir ese punto del acuerdo.

Así, el pasado lunes 15 inició con algunos centros educativos cerrados, pero en Alajuela quisieron pronunciarse con una forma particular: quitando los portones.

Además, según indicaron los vecinos, soltaron el portón principal para permitir el ingreso.

Entrada del colegio sin portón. Foto tomada del Facebook de Allan Jara

De acuerdo con el comunicador Allan Jara, la historia no quedó ahí. Apenas se enteraron, los huelguistas se trasladaron al liceo alajuelense improvisaron y colocaron una malla electrosoldada para cerrar nuevamente el paso, por lo que no hubo clases, nuevamente, este jueves.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Con tubo en mano, chofer ejerce su derecho al tránsito en bloqueo de estudiantes


Además, Jara comentó que el miércoles anterior se activó el protocolo para reabrir esta institución, por lo que llegaron funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) y del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), así como  oficiales de la Fuerza Pública, para dialogar con los manifestantes para que quitaran los candados y cadenas.

No obstante, tras más de una hora de diálogo, las autoridades se marcharon sin éxito al no poder convencer a los estudiantes de que dejaran el libre acceso para el resto de sus compañeros.