Melvin Nuñez, diputado de Restauración Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción.  Con 44 votos a favor, los diputados aprobaron esta tarde en primer debate un préstamo entre el Gobierno y el banco alemán KFW Franfurt Am Main,  por un monto de $100 millones, para construir infraestructura de saneamiento de aguas residuales (alcantarillado sanitario) en las ciudades de Jacó, Quepos, Golfito y Palmares.

El crédito sería a un plazo de 25,5 años (con 5 de gracia) a una tasa anual de un poco más del 1,5%.


LEA MÁS: AyA invierte ₡1800 millones en obras para saneamiento de agua en Puntarenas


Además, se contratará a consultores cualificados e independientes para el acompañamiento de la implementación del programa, se adjudicarán los contratos de consultoría, obras, suministros y servicios a financiar con cargo al préstamo.

«El proyecto vendrá a beneficiar a los cantones puntarenenses y mejorar el tratamiento de las aguas y la inversión ha sido mínima», destacó Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional.

Óscar Cascante, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, mencionó que el empréstito de $100 millones para que el AyA construya el alcantarillado es sumamente importante porque brinda más infraestructura a cuatro cantones que realmente lo necesitan y la obligación de presentar un informe de los gastos semestral.

En el marco de la discusión, Luis Fernando Chacón, diputado de Liberación Nacional, propuso una reorganización territorial a partir de las cuentas hidrográficas.

«La  cuenca del río Tárcoles, vive más del 60% de la población, abarca 3 provincias, donde se ve afectado el medio ambiente por el imparto del manejo de aguas residuales, para que podamos levantar la bandera ecológica, debemos llevar agua potable pero tratando las aguas residuales”, aseguró.