Redacción.   Los diputados impulsaron esta tarde en la Comisión de Asuntos Económicos el expediente 20815: Reforma de la Ley del Sistema Bancario Nacional y el 20961 que permite a la Policía Municipal decomisar guaro de contrabando y adulteración de licor.

La iniciativa pretende reducir la comercialización de alcohol adulterado con Metanol que se vienen reportando en los últimos días por parte del Ministerio de Salud.

Se han visto marcas con etiquetas alusivas como “Guaro Cuerazo”, “Guaro Sacheto”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.


LEA MÁS:  ¡Cuidado! Aumenta la lista de guaros adulterados con metanol en el país


El pasado 5 de julio el Ministerio emitió una alerta por la adulteración con metanol de un producto identificado en su etiqueta como “Guaro Montano”, según las muestras recolectadas.

Mientras se aprueba este proyecto de ley en el Plenario Legislativo, las personas pueden reportar ante el Ministerio de Salud  al correo denuncias.drpis@misalud.go.cr si ha presentado algún cuadro de intoxicación por metanol con guaro o aguardientes adulterados de los nombres de los productos aquí indicados o de otros.

Los síntomas son: dolor abdominal agudo, dolor de cabeza aguda y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).