Fotos: Fines Ilustrativos AMPrensa.com.

Redacción. Las autoridades del Banco Nacional aseguraron esta tarde que son totalmente independientes a las decisiones que tome Asebanacio (Asociación de empleados del  BN) luego de que el diputado José María Villalta, denunciara que «hay un desvío ilegal de fondos públicos».

 “El Banco Nacional no tiene injerencia y posee limitadas posibilidades para intervenir en la actividad de la Asociación, pues existen amplios pronunciamientos tanto de la Contraloría General de la República como de la Procuraduría General de la República, que han establecido los límites dentro de los cuales la Institución, en su condición de patrono, puede actuar en las asociaciones solidaristas», asegura un comunicado de prensa emitido hoy.

Además, se afirma que desde el 2017, la Junta Directiva General del Banco Nacional, realizó acciones para evitar cualquier tipo de negociación con la Asociación que implicara un potencial conflicto de interés por parte de los funcionarios.

Villalta denunció hace unos días en el Plenario legislativo que podría existir una compleja trama corrupta destinada a crear un “banco paralelo” con recursos públicos trasladados ilegalmente y otorgar créditos irregulares a altos funcionarios del Banco y grandes clientes empresariales.

«Desde 1992 la Procuraduría General de la República había señalado que para la creación de una Solidarista de personas trabajadoras no se podía trasladar a la nueva Solidarista la reserva de provisión para el pago de cesantía que había acumulado el Banco, por tratarse de recursos públicos y no existir autorización legal para el traslado», destacó.


LEA MÁS: José María Villalta denuncia posible desvió ilegalmente de fondos en el Banco Nacional

Posterior a su creación, ASEBANACIO empieza a otorgar créditos a jerarcas de la institución y a clientes riesgosos.

En diciembre de 2012, Rigoberto Alpízar (anteriormente Subgerente General del Banco) recibe un crédito por 30 millones y medio de colones.

Este último crédito superaba el límite de exposición crediticia dispuesto por la propia normativa de la asociación.

Óscar Prado, también impulsor de la creación de ASEBANACIO y anteriormente presidente de la asociación, recibió más de 40 créditos por 500 millones de colones entre 2012 y 2018, según afirma el diputado.

Entre otros préstamos están los otorgados a Hidrotárcoles, Casa Blanca, Sánchez Carvajal, Grupo Orosi, Kineret (parte del grupo económico Yanber), Constructora Hermanos Brenes, Constructora Brenes y Seguridad Delta.