7/3/2016. San Pedro. Ilustraciones para suplemento de Conape y retratos de los directivos de la institución. Foto Adrián Soto.
  • La institución se basó en un estudio con información desactualizada

Redacción- La Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham) considera que la exposición realizada por la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) ante la Asamblea Legislativa, para fundamentar el recorte de créditos y financiar ciertas carreras universitarias, presentó argumentos incongruentes y sin suficiente criterio técnico.

Así lo confirmó Elías Soley, presidente de la Cámara, luego de conocer la exposición que realizó Efraín Miranda, miembro del consejo directivo de CONAPE ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

“CONAPE es una institución financiera del Estado costarricense y debe fungir como tal. Puede echar mano de las herramientas bancarias que le parezca conveniente, como por ejemplo, hacer más riguroso el proceso de revisión de candidatos a un crédito o variar las tasas de interés y montos de garantía, pero no le corresponde restringir la oferta educativa”, comentó Soley.

Soley contradijo puntualmente otros argumentos expuestos por parte del vocero de CONAPE, asegurando que, por un lado, CONAPE argumenta tener un superávit de más de ¢5 mil millones; sin embargo, elimina préstamos blandos en 36 carreras, incluyendo todos los postgrados, los cuales son importantes para la especialización de la fuerza laboral.


LEA TAMBIÉN: ¿Qué hago si la carrera de mi interés no será financiada por CONAPE?


En plena recesión económica del país, CONAPE eliminó créditos para algunas carreras que considera tienen altas tasas de desempleo, pero a su vez el Estado costarricense sigue subsidiando las mismas carreras en universidades públicas.

Además, la institución se basó en un estudio con información desactualizada, acerca del desempleo en Costa Rica con datos de hace seis a ocho años.

AmCham considera que la exposición hecha por CONAPE sigue confirmando que la medida, respecto a cortar créditos, no va de la mano de una sociedad costarricense que requiere, hoy más que nunca, apoyo para educarse y superarse.


LEA TAMBIÉN: ¡Preste atención! Estas son las 36 carreras que Conape dejará de financiar