Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía Casa Presidencial/ AMPrensa.

Redacción.  Carlos Alvarado, presidente de la República, firmó en compañía de Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, la ley para la moratoria a las sanciones para el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por un período de tres meses.

Esto hace que todas  aquellas personas que no presenten sus declaraciones o que lo haga mal o que se enreden en una liquidación con el pago del impuesto al valor agregado no será sancionados.

Se excluyen los grandes contribuyentes nacionales y las grandes empresas territoriales.

El proyecto 21485 fue promovido por el congresista Pablo Heriberto Abarca, de la Unidad Social Cristiana (PUSC) quien asistió esta mañana a Casa Presidencial  y contó con el apoyo de diputados de todas las fracciones oficiales y de oposición.

El diputado agradeció al Presidente el apoyo a esta ley que le permitirá,  no alcahuetear a todas aquellas personas que no presenten su declaración, sino que exista un plazo de transición para que se acostumbren al cambio.


LEA TAMBIÉN: Diputados aprueban moratoria de tres meses para sanciones al IVA


Esa moratoria no exime del deber de realizar la declaración, liquidación y pago del IVA, pues a lo que apunta es a no sancionar errores de buena fe, que puedan ser cometidos por los contribuyentes, esto solo durante los meses de moratoria.

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró que los beneficios del IVA son muchos, debido a que incluye a un gran número de sectores que antes no pagaban nada.