Foto con fines ilustrativos.
  • Proyecto se aprobó con 43 votos a favor

Redacción.   Los congresistas aprobaron, con 43 votos a favor,   un proyecto de ley que limita el horario para las casas de empeño desde las 7:00 p.m y hasta las 6:00 a.m, con el fin de evitar que productos robados sean comprados ahí.

Esta iniciativa regula el horario de funcionamiento de las casas de empeño o compras y ventas y obliga a estos negocios a entregar al comprador facturas debidamente canceladas o documentos que le aseguren la legalidad del objeto comprado.

Además, las casas de empeño deberán cumplir con un registro diario consignando las calidades de quienes se apersonan a vender objetos físicos, comprobar de forma fehaciente la identidad de la persona con quien hace el negocio y mantener un registro físico o digital del documento de identificación presentado.


LEA MÁS: Municipalidades a un paso de fiscalizar las ventas de casas de empeño


Dicho proyecto fue presentado en noviembre del año anterior con el apoyo de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), diputados, Fuerza Pública, el Instituto Costarricense sobre Drogas, el Organismo de Investigación Judicial y la Municipalidad de San José.