Las juramentaciones deberán hacerse cerradas y con poco público. AMPrensa.com.
  • Las coaliciones deben cumplir una serie de requisitos

Redacción – Las elecciones municipales se acercan y las coaliciones políticas toman fuerza, de acuerdo con el panorama que informa la Unión de Gobiernos Locales (UGL), como por ejemplo, Coalición Chepe.

El Código Electoral brinda la posibilidad de que los partidos políticos organicen coaliciones, parciales o totales, para presentar candidaturas comunes en las circunscripciones en las que participen.

«Según el artículo 84 del Código Electoral las condiciones de la coalición se pactarán por escrito, firmado por los representantes de los respectivos partidos y deberán ser aprobadas por mayoría absoluta de la totalidad de los miembros en la asamblea superior», explica la UGL.


LEA TAMBIÉN: Víctor Morales no descarta ser el próximo ministro de la Presidencia


Otros puntos que deben cumplir:

  1. El programa de gobierno común a los partidos coaligados, que puede diferir del programa doctrinal declarado en el acta de constitución de cada uno de esos partidos.
  2.  Los puestos reservados para cada partido en las nóminas de candidatos y candidatas por inscribir o, alternativamente, los procedimientos democráticos mediante los cuales la coalición designará las candidaturas comunes, garantizando la participación de todas las fuerzas políticas que la integran.
  3. El nombre, la divisa y el lema oficiales de la coalición.
  4. La forma de distribuir entre ellos el porcentaje de la contribución estatal que corresponde a la coalición. Las coaliciones tendrán derecho a recibir contribución estatal con base en el resultado electoral obtenido por las candidaturas comunes que presente, en los mismos términos y condiciones que este Código establece para los demás partidos políticos.
  5. Las reglas comunes para la recepción de contribuciones de origen privado, de conformidad con lo establecido por este Código.
  6. Las normas básicas y la instancia colegiada de resolución de conflictos internos para la resolución de sus conflictos internos, de conformidad con lo establecido para la organización de los partidos políticos. Las personas electas en una misma elección por parte de una coalición se considerarán como electas por un mismo partido, para los fines legales que correspondan”.

«Una vez aprobado el pacto de coalición, esta deberá ser protocolizada y presentada a la Dirección General del Registro Electoral; al revisar y confirmar que todos los requisitos están en orden se procederá a la inscripción de los partidos coaligados», indicó la UGL.

De acuerdo con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 1° de agosto es el último día para que los partidos políticos presenten los pactos de coalición para su inscripción ante de la Dirección General del Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos.

Hasta ahora, según la UGL, se han aprobado siete pactos de Coalición en los cantones de San José, Montes de Oca, Aserrí, El Guarco, Cartago y Nicoya, los cuales deben ser validados por el TSE.

Las elecciones municipales del 2020 se llevarán a cabo el próximo 2 de febrero y este próximo 18 de octubre vence el plazo para las inscripciones de candidaturas.