• Los fallecidos tienen entre 32 y 72 años

Redacción – El Ministerio de Salud confirmó que hay dos casos más de personas fallecidas por intoxicación con bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

«Al cierre de la semana, el ministerio confirma 19 muertes sospechosas por intoxicación con metanol, contabilizadas entre junio y julio», explicaron desde esa cartera.

Se trata de 14 hombres y cinco mujeres entre los 32 y 72 años.


LEA TAMBIÉN: Expertos afirman que muertes e intoxicaciones por licor con metanol se pudieron prevenir


Por provincia, los casos se distribuyen de la siguiente forma:

  1. San José: 7
  2. Cartago: 4
  3. Limón: 3
  4. Guanacaste: 2
  5. Heredia: 1

Además, dos de los casos se encuentran aún en investigación para determinar la zona. Es importante recalcar que estos datos son preliminares, pues las indagaciones continúan.

En cuanto a las fechas de defunción, según semana epidemiológica:

Semana 23 (2 al 8 junio): Un caso.

Semana 26 (23 al 29 de junio): Dos casos

Semana 27 (30 junio al 6 julio): Dos casos.

Semana 28 (7 al 13 de julio): Ocho casos.

Semana 29 (14 al 20 de julio): Seis casos.

A hoy se contabilizan cerca de 30 000 envases decomisados de “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.

Salud, por su parte, continúa realizando los operativos en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.

La cantidad con la que una persona puede tener consecuencias mortales al ingerir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol varía según la concentración en la bebida, es decir, si es puro o está combinado con otros alcoholes, además del peso de la persona y si es consumidor habitual de licor.

Sin embargo, en términos generales una dosis de 0.2 mililitros de metanol al 100% por kilogramo de peso de la persona, teóricamente -suponiendo una absorción del 100%- resultaría en una concentración de metanol tóxico.