Mid section closeup of a pregnant woman holding her tummy
  • Ya hay 15 parejas en lista para recibir tratamiento

Redacción- La población infértil del país ahora contará con un moderno servicio de alcance nacional, se trata de la «Unidad de medicina reproductiva de alta complejidad», ubicado en el Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva.

La unidad fue inaugurada este pasado miércoles 17 de julio por el doctor Daniel Salas Peraza, ministro de Salud, el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS y el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, quienes adujeron que se trata de un gran esfuerzo nacional para dar respuesta mediante la aplicación científica a un problema que la naturaleza no pudo resolver.

El servicio se ofrecerá a las  parejas o a mujeres solas con infertilidad que pasaron por el proceso de baja complejidad  que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.

¿Qué debe hacer si está interesad@ en el proceso?

Lo primero es tener claro que una vez que se hayan agotado las posibilidades de lograr la concepción por medio del proceso «natural», toda persona de forma particular o en pareja, puede consultar por el proceso.

Las autoridades de salud, dan un periodo de tiempo de seis u ocho meses para que la pareja o mujer interesada intenten la concepción de la forma convencional, sino es así, estos son remitidos por el Ebais, o por un ginecólogo privado, a las unidades de baja complejidad ubicadas en el Hospital México o la Carit.

A partir de ese momento, los especialistas realizan un diagnóstico médico de la paciente, e incluso, la someten a tratamientos; generalmente el 80% de los casos se resuelve de esa forma; pero si no es así, los usuarios son remitidos a la unidad de Fecundación in Vitro para el debido proceso, explicó Jerchell Barrantes, de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad.

Es necesario recalcar que solo pueden aplicar a este proceso mujeres menores de 35 años o, luego de 6 meses de relaciones sexuales frecuentes sin uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 35 años o mayores.

Ya se encuentran en lista de espera, 15 parejas. Este método no aplica para personas que por alguna razón, hayan decidido operarse para no tener más hijos, y quieran acceder al proceso.

El servicio ofrecerá un abordaje integral para la elaboración, coordinación y planificación de las actividades necesarias para intentar la concepción. La forma de trabajo es por equipos interdisciplinarios donde se ve cada caso individualmente.

El nuevo servicio tiene capacidad de arranque para atender a cinco transferencias cada día por infertilidad con una expectativa de atención de 178 ciclos al año. Los ciclos son los tratamientos que se dan para realizar la captura ovocitaria.

La oferta de la fertilización «in vitro» será gradual por la propia naturaleza de alta complejidad, que requiere tiempo para el desarrollo pleno de la capacidad operativa del centro.

¿Qué es la infertilidad?

La infertilidad se define como la falla para concebir luego de 12 meses de relaciones sexuales frecuentes sin utilizar métodos anticonceptivos en pacientes femeninas menores de 35 años o, luego de 6 meses de relaciones sexuales frecuentes sin uso de métodos anticonceptivos en mujeres de 35 años o mayores.

Según la literatura médica el 85% de las parejas logran embarazarse en un año de intentarlo. Del 15% de parejas con dificultad para la concepción el 80% se puede resolver en la consulta de baja complejidad. El 20% restante serán remitidos al servicio de alta complejidad.

Los tratamientos de alta complejidad corresponden a todas aquellas técnicas de reproducción asistida que permite la fecundación del óvulo en el laboratorio, para posteriormente ser transferido nuevamente a la mujer.


LEA TAMBIÉN: Pico de virus respiratorios se prolongaría dos meses más: Urgen proteger a recién nacidos


La técnica de fertilización «in vitro» consiste en remover los óvulos de los ovarios para ser inseminados con espermatozoides en un laboratorio de alta tecnología, de manera que, una vez finalizado el proceso de unión de las células sexuales, el óvulo fertilizado es transferido al útero materno.

Las mujeres llegarían a esta unidad posterior a un estudio exhaustivo por factores por parte de las «Unidades de medicina reproductiva de baja Complejidad» ubicadas en el Hospital Nacional de las Mujeres y Hospital México.

Entre las especializaciones alcanzadas por el equipo de salud están andrología, genética humana, psicología y trabajo Social relacionadas con la reproducción asistida.

Se considera que 10 a 15 % de parejas tienen algún tipo de problema de infertilidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS).