Redacción- Mediante resolución adjunta, la Contraloría General de la República (CGR) declaró sin lugar dos recursos de apelación interpuestos en contra del acto de adjudicación dictado por CONAVI y UNOPS.

Lo anterior confirma así el acto de adjudicación a favor de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A. por un monto de US$19.515.815,40 dólares, en el paso a desnivel en la intersección de Guadalupe (ruta 39).

Sobre las apelaciones:

Copisa Constructora Pirenaica S.A., cuya oferta fue excluida del concurso por incumplir requisitos relacionados con la experiencia técnica del personal clave. Una vez analizado el requisito técnico que los oferentes debían acreditar, la información aportada por Copisa desde la oferta y las reglas aplicables a esta contratación, se determinó que el requerimiento no fue atendido en tiempo por la empresa recurrente, por lo cual se confirmó su exclusión del concurso.

Consorcio Intersección Guadalupe (integrado por Constructora Meco S.A. y Constructora Hernán Solís S.R.L.) alegó un eventual incumplimiento con respecto a la sustitución de uno de los subcontratistas incluidos en la oferta y un incumplimiento en cuanto a la experiencia del Gerente de Proyecto propuesto. Para ambos argumentos se resolvió declarar sin lugar el recurso, considerando que el recurrente en su análisis omite efectuar una valoración de la totalidad de los elementos aportados al expediente, las circunstancias acaecidas y las reglas que rigen para este concurso.

Corresponde ahora que la Administración formalice el contrato y emita la orden de inicio con la ejecución de las obras pactadas y ejecutar las acciones de control como responsables directos de la ejecución contractual.


LEA TAMBIÉN: Paso a desnivel de seis carriles en Guadalupe estará construido en 14 meses


Sobre las obras

Las obras para construir un nuevo paso a desnivel en la intersección semaforizada de Guadalupe, sobre la carretera de circunvalación, una vía por la que transitan a diario unos 50 mil vehículos.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, ingeniero Rodolfo Méndez Mata, explicó que, según lo previsto, la construcción se esta obra se desarrollará en un plazo de 14 meses y en ella se invertirán alrededor de $19.5 millones, recursos provenientes del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El jerarca agregó que en total se intervendrán 790 metros de longitud y se construirá un paso a desnivel que pasará por debajo de una nueva rotonda que sustituirá la intersección semaforizada existente, de manera que los vehículos puedan desplazarse a velocidades máximas de 80 kilómetros por hora