Los diputados impulsan algunas reformas a la ley actual de VIH. AMPrensa.com
  • Se dio un incremento del 7% en la región 

Redacción- En su último informe, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida (ONUSIDA), coloca a Costa Rica entre los países a nivel latinoamericano que presentaron mayor aumento en el número de contagios de este virus en los últimos años.

Según este informe, publicado esta semana por la organización, en la región se dio un aumento del 7% en el 2018 respecto al 2010.

Mientras que en Nicaragua y Colombia, hubo un descenso en los casos, con una baja del 29 y 22% respectivamente, la situación no fue la misma para Chile (34%), país que presentó mayor aumento, seguido de Bolivia con un 22%, Brasil (21%) y Costa Rica (21%).

Una situación que llama la atención dentro del estudio es que en el caso de Venezuela, la ONUSIDA no pudo obtener datos sanitarios del contagio del virus en ese país tras la situación política que vive esa nación.

«Debido a la situación política que está atravesando Venezuela, la recogida de datos del sistema sanitario relacionado con el VIH ha sido un desafío», explica a BBC Mundo el director del equipo de apoyo regional de ONUSIDA para América Latina, César Núñez.

En el 2018, la ONU registró 37. 9 millones de personas que viven con VIH. En total, 1.7 millones contrajeron el virus y 770 mil murieron por esta causa en el 2018.


LEA TAMBIÉN: Salud alerta a la población y pide no consumir estos licores pues están adulterados


Por día, la organización contabiliza 5 mil nuevos casos de contagios en el mundo, que incluyen tanto a niños como adultos.

«Los países necesitan aumentar la inversión y el acceso (del tratamiento) sobre poblaciones específicas, combinado a una prevención que tenga en cuenta los factores sociales y estructurales que llevan a la transmisión del virus, como la discriminación, el acceso a servicios y la pobreza», dijo Nuñez.

El 61% de las infecciones se producen en África subsahariana, según ONUSIDA.

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO.