• A 31 personas se les tomó la declaración indagatoria

Redacción- La Fiscalía Adjunta de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes solicitará medidas cautelares en contra de 11 personas detenidas ayer como sospechosas de cometer el delito de tráfico ilícito de migrantes. Ellas fueron detenidas ayer, mediante 36 allanamientos realizados de manera conjunta con la Policía Profesional de Migración, en las zonas norte y sur del país, así como en Desamparados de Alajuela.

La audiencia inició a la 1:00 p.m. en el Juzgado Penal de Liberia. El órgano fiscal informará el tipo de medida cautelar solicitada al finalizar dicha audiencia, la cual se espera que concluya hasta mañana.

A otras 31 personas detenidas ayer, se les tomó la declaración indagatoria esta madrugada. Tras analizar de manera individual la situación de cada una de estas, se determinó que, al tener un menor grado de participación en los hechos investigados y/o mayores arraigos procesales establecidos en la Ley, estas podrán enfrentar el proceso penal sin requerir el cumplimiento de medidas cautelares.


LEA TAMBIÉN: Caen 36 personas por ingresar migrantes al país de manera ilegal


El caso

 De acuerdo con la investigación dirigida por la Fiscalía, las 42 personas detenidas ayer participaron en el ilícito negocio de recibir, recoger, captar y hasta ocultar a personas asiáticas, africanas y cubanas, que ingresaron a nuestro país provenientes de Panamá. El objetivo principal de los migrantes era acercarse a los Estados Unidos, para lo cual, en apariencia, pagaron a la organización criminal cuantiosos montos que oscilan entre los $7.500 y $20.000.

Por hechos similares, las autoridades de Panamá realizaron ayer allanamientos para desarticular la red que opera en ese país.

De manera preliminar, Fiscalía Adjunta de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes informó que ayer se logró el decomiso de $11.000 en un casa, y en otra, aproximadamente ¢1.000.000. Sin embargo, el conteo final de la evidencia decomisada aún no finaliza.

El caso se mantiene en investigación bajo el expediente 18-000002-1321-PE. Por este delito, la legislación nacional establece una pena de entre seis y 10 años de prisión.

Sospechosos con solicitud de medidas cautelares

 

Hernández SalgadoLópez Martínez (líder, conocida como “Mamá África)
Obando AguilarCalderón Ruiz (mujer)
Calderón EspinozaBejarano Morales (mujer)
Camacho EspinozaRuiz Umaña (mujer)
González CarvajalRugama Guevara
Murillo Salgado (funcionario público)