• El desempleo no es tan comentado en plataformas digitales, pese a ser uno de los temas que más aqueja a la población.

Redacción– El sismo que movió en los últimos días al Ministerio de Educación Pública (MEP) no pasó desapercibido en las redes sociales y los medios digitales.

Las protestas estudiantiles y la tormentosa salida del exministro de Educación, Édgar Mora, generaron revuelo en las plataformas digitales: de eso estuvo hablando Costa Rica, principalmente en Twitter.

Un estudio elaborado por Porter Novelli, refleja que durante este 2019 la palabra educación es la más utilizada por los usuarios de la red del pajarito. En esta red predominan las temáticas de educación (39%), corrupción (24%) y salud (12%). Este es un comportamiento parecido a lo que sucede con la web pública (medios y sitios web).


LEA TAMBIÉN: Estos serán las estrellas que bailarán en la nueva temporada de Dancing With The Stars


“En cuanto al tema de educación, muchos de los datos recopilados se basan en la polemica que generó el exministro Mora por su permanencia en el ministerio, sus constantes declaraciones y posiciones ideologicas que generaron el repudio de un sector de la poblacion y el apoyo de otro” señaló Rodrigo Castro, CEO de Porter Novelli.

Mientras tanto, si nos vamos a Facebook las menciones más comunes fueron sobre temas de salud (44%), educación (18%) y corrupción (16%).

El tema de salud en Facebook acumuló comentarios sobre la huelga de los sindicatos en el sector de salud y sobre un proyecto que presentó la diputada del PAC, Paola Vega para instaurar la eutanasia en Costa Rica.

“Cabe resaltar que en el tema salud tiene cantidad de interacciones en Facebook debido a que los usuarios tienden a compartir más está información, ya sea por medio de shares o etiquetando a otros usuarios en los comentarios de estas noticias”, comentó Castro.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Karina Ramos participó en pasarela internacional «semidesnuda»


El plan fiscal también se ha robado la atención en las redes sociales. En Twitter registró al menos 16.847 menciones y en Facebook generó más de 129 mil interacciones ¿Adivinan por qué? Si, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ha generado histeria colectiva en los últimos meses.

Llama la atención también las menciones sobre la corrupción. Más allá de señalar a bandas de crimen organizado o al aparato estatal como tal, la mayoría de estos comentarios van dirigidos al gobierno, al PAC y todo lo que esté cerca del presidente, Carlos Alvarado.

“La metodología para recopilar estos datos es muy interesante. Analizamos 17 páginas públicas en Facebook de los principales medios de comunicación, tanto sus posteos como los comentarios. En el caso de Twitter no solamente se analizaron los posteos de los medios, sino también a cada uno de los usuarios durante este año” agregó.

Pese a que el desempleo en Costa Rica está cerca de alcanzar un 12%, la explosión en redes sociales sobre el tema no es tanto. En twitter se generaron 14.231 menciones y 80.013 interacciones en Facebook, muy por debajo de las más de 600 mil que registró el tema de salud en la red de Zuckerberg.

Temas como el costo de la vida, trabajo infantil y migración también acapararon la atención y los dolores de cabeza de los costarricenses en este primer semestre.