Redacción- Las marcas se han dado cuenta de la influencia que ejercen los olores en el consumidor por lo que no es de extrañar que el marketing olfativo ha empezado a ser parte de las estrategias de las empresas en punto de venta.

Una experiencia que ofrece The Aroma Trace ®, marca de reciente lanzamiento, bajo el respaldo de Marketing Olfativo ® con más de 12 años en el mercado, y cuya apuesta es hacia el concepto de arquitectura sensorial.

¿Qué es la arquitectura sensorial? Se trata de la instalación estratégica de sistemas de difusión de olores para generar experiencias positivas.

Una estrategia que nace ante la necesidad de aplicar nuevas y mejores herramientas de mercadotecnia sensorial en las empresas.

“Los aromas fijan la marca en la memoria de las personas y provocan una experiencia de compra placentera. El Marketing Olfativo ® es eficaz para ayudarnos a distinguir un producto de otro y afectar la decisión de permanecer más tiempo en un lugar, e incluso consumir más”, destaca Leonardo Bedoya, gerente y representante de la marca The Aroma Trace ®, en Costa Rica.

Bedoya agrega que con la selección adecuada de fragancias se influye en el comportamiento del consumidor y en el ánimo de los colaboradores.

Se dice que el 30% de las empresas más grandes a nivel global utilizan esta estrategia y cuando el cliente percibe de nuevo el aroma recuerda la marca y compra más.  Es posible, que usted lo haya experimentado también con el olor de los refrescos gaseosos, las palomitas y la tapicería de los automóviles nuevos.

Efectivamente, cada vez son más las marcas o negocios que se dan cuenta de la influencia que ejercen los olores en el consumidor.

En Estados Unidos, por ejemplo, los contratos de arrendamiento en los centros comerciales han comenzado a incluir cláusulas que van más allá de los lineamientos comunes como que el alcance de la fragancia no sobrepase un perímetro en concreto para que no interfiera el aroma entre establecimientos.

El proceso de crear un aroma

Se trata de aromas desarrollados para los comercios por un departamento conformado por olfatólogos, perfumistas, psicólogos y mercadólogos que toman en cuenta todos los sentidos para lograr mayor posicionamiento y fidelización hacia la marca. Algo similar a lo que se hace para definir el logo de la compañía; es decir se toma en cuenta diversas variables, entre ellas el objetivo que se persigue y hasta los colores del diseño, comenta Bedoya, gerente de The Aroma Trace ®.

Una vez que se define el odotipo o marca olfativa, aroma corporativo que refleja la personalidad de la empresa, el siguiente paso es asegurarse que fluya por el establecimiento, y para lograrlo se utilizan dispensadores aromáticos, los cuales funcionan de manera manual o automático.

La preparación de los aromas se realiza en el laboratorio ubicado en la casa matriz de The Aroma Trace ®, en España.

La empresa garantiza la calidad de los aromas y para ello cuenta con proveedores certificados y tecnología de punta.

Experiencia nacional

En la actualidad, The Aroma Trace ® Costa Rica cuenta con 400 clientes y ha instalado más de 1.000 difusores en diversas empresas nacionales, tales como hoteles, gimnasios, hospitales, bancos, supermercados y centros comerciales.

Cada vez son más las compañías que utilizan como estrategia comercial la marca olfativa en el país ya sea en eventos, ferias o de forma regular en cualquier espacio donde haya contacto con el usuario.  Algunas de ellas son las tiendas Ekono, Aliss y el Banco Popular.

“Nos sentimos muy satisfechos con los resultados. Nuestro objetivo fue brindar una experiencia sensorial en los puntos de venta con un olor específico para Ekono”, afirma Salomé Zúñiga, jefe de Mercadeo de la cadena de tiendas Ekono.

El logo olfativo se empezó a instalar en las tiendas Ekono en diciembre del 2018 y se encuentra en casi todos los puntos distribuidos en el país.

“La respuesta de clientes y personal ha sido muy positiva y sin duda lo recomendamos a otras empresas”, precisa la jefe de Mercadeo de Ekono.

El gerente de The Aroma Trace ®, Leonardo Bedoya, comenta que la fragancia se selecciona mediante un estudio previo y debe ser agradable, así como brindar tranquilidad y confort.

Importante, hay que indicar que el difusor se puede instalar directamente en el aire acondicionado o donde exista mayor circulación de gente.

Bedoya afirma que el Marketing Olfativo ® genera otros beneficios además de amenizar el ambiente, tales como despertar o aumentar las sensaciones ligadas a la marca, lograr que los clientes tengan una visita más prolongada,

incitar al consumo y en general crear experiencias positivas en los consumidores.

Otro beneficio, propicia un agradable ambiente de trabajo lo que aumenta la productividad, la concentración de los trabajadores y reduce el estrés laboral.