Redacción- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), hizo un llamado vehemente pero respetuoso a la población para evitar el consumo de productos que provienen del mercado ilegal.

Es una preocupación del sector empresarial, que en las últimas semanas Costa Rica enfrente el grave problema de salud con la muerte de 20 personas, quienes consumieron un alcohol adulterado que contenía altas concentraciones de metanol, sustancia nociva para el cuerpo humano.

“Este comercio informal tiene graves consecuencias y como representantes del sector formal de la economía debemos solicitarle a la ciudadanía no consumir este tipo de productos, pues no es solo competencia desleal sino que estamos hablando de vidas humanas que se han perdido por la irresponsabilidad de unos cuantos inescrupulosos”, externó el presidente de UCCAEP, Gonzalo Delgado.

Según información suministrada por la Policía de Control Fiscal, estas sustancias están ingresado de El Salvador, Guatemala y Nicaragua y de momento es imposible determinar la cantidad de producto falso ha ingresado de forma ilegal. Lo que si se han confirmado es el decomiso de 37 mil botellas.


LEA TAMBIÉN: Confirman dos muertos más por intoxicación con metanol: 19 en total


Entre los productos más decomisados por la Policía de Control Fiscal se mencionan: 29 millones de cigarrillos y habanos, 657 millones de unidades de licor, 273 millones de alimentos enlatados, 192 millones de artículos personales.

“Estamos priorizando la situación de la salud de las personas, por encima de la parte comercial, pero es importante que los costarricenses sepan que el comercio informal o ilegal también genera pérdidas millonarias para el país, y solo en el 2017 se dejaron de percibir cerca de $100 millones anuales para el Ministerio de Hacienda, por concepto de contrabando”, explicó Delgado.

La Unión de Cámaras se solidariza con los familiares de las personas fallecidas e insiste en la obligación de todos en combatir el comercio ilegal.