imagen del TEC
  • Problemas se reportan desde el lunes pasado 

Redacción.  Integrantes de la Cámara de Comercio Exterior solicitaron al Ministerio de Hacienda que solucione los problemas que se presentan en la generación de facturas electrónicas, tras las quejas de sus afiliados.

Los usuarios critican  la lentitud con el facturador para generar los comprobantes electrónicos y aplicar la firma electrónica.

También,  reportaron inconvenientes para realizar confirmaciones de facturas electrónicas recibidas.

La versión 4.3 de factura electrónica empezó a funcionar el primero de julio, junto con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y la preocupación de muchos radica en que los sistemas no han respondido como se esperaba.


LEA MÁS: Hacienda habilita correo para mandar consultas sobre factura electrónica


Se anunció con antelación, que tanto el sistema de facturación gratuita, desarrollado por Hacienda, como el sistema de verificación de comprobantes electrónicos, a cargo de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, debían desde el primero de julio operar con los ajustes para el IVA, así como las modificaciones para la utilización de nuevos comprobantes electrónicos, como las facturas de compra cuando un proveedor está registrado en el Régimen de Tributación Simplificada.

Katherine Chaves, directora Ejecutiva de Crecex, considera que Hacienda debería mostrar mayor eficiencia, tomando en cuenta que hace meses se sabía que todos los sistemas operativos experimentarían cambios.

Chaves, recordó que muchas empresas no aceptan mercadería si no reciben la factura con el comprobante de aceptado por parte de Hacienda,
entonces: “se han provocado atrasos, lentitud y reducción en la agilidad que deben tener siempre las transacciones comerciales”.

El Ministerio de Hacienda puso ayer un sistema de soporte  informático a los usuarios del firmador de factura electrónica gratuito, MH Firma_Electrónica, desde
este miércoles 03 de julio, para solucionar de forma sencilla, los incidentes que han reportado en los últimos días algunos contribuyentes que lo utilizan.

Hacienda informó que si bien esta herramienta de facturación gratuita funciona con normalidad, lo que se busca es facilitar a los usuarios la respuesta a las inquietudes más frecuentes sobre su uso.

Asimismo, para facilitar la atención a consultas técnicas de los desarrolladores de software, desde la semana anterior se habilitó el correo electrónico facturaTI@hacienda.go.cr, se inició un programa de charlas para intercambiar inquietudes con los usuarios de la plataforma que recibe los
comprobantes electrónicos y dispuso de una sección en la página web (www.hacienda.go.cr), con información técnica de interés para este sector.