• Se estima que el 90% de casos son curables si se detectan a tiempo

Redacción- Durante esta época de vacaciones es importante protegerse de los rayos del sol, aún más si se va a tener exposición por horas prolongadas, lo cual es inevitable viviendo en un país tropical.

Pensar que la única solución es meterse en un cuarto oscuro, no es algo que pueda suceder, ya que a diario se están expuestos a la luz solar.

Muchos aprovechan estas épocas para tomar un descanso, un viaje a la playa, montaña o visitar algún centro recreativo.


LEA TAMBIÉN:Convocan marcha contra Albino Vargas, Nueva República y a favor de la institucionalidad


Es por eso que le presentamos algunos consejos expuestos por Adrián Gutiérrez, dermatólogo del Hospital La Católica, para que usted cuide su salud y la de sus hijos.

 El uso del bloqueador solar es de suma importancia, se debe aplicar de nuevo una vez termine su efecto, el cual es de cuatro horas aproximadamente, sin embargo, si se está expuesto al agua es de dos.
 Las nubes y la lluvia solo bloquean el 10% de la radicación de los rayos del sol, por ende, aunque el día esté oscuro, siempre se debe usar protector.
 Utilizar sombrilla, gorra.
 Usar ropa de protección.

El diagnóstico de cáncer de piel aumentó en un 23% durante la primera década del siglo, solo en el año 2000 se consignaron 1232 casos mientras que en el 2011 se llegó a 2321 ticos, esto según información de la CCSS. 50 de cada 100 mil costarricenses son diagnosticados por este mal, de tal forma que 1 de cada 4 cánceres determinados por año son de piel.

“Recuerde que si usted tiene algún tipo de anomalía que no pertenezca a su cuerpo debe ir donde su médico, ya que si no se trata se pone riesgo, afectando así de forma negativa la calidad de vida”, finalizó Gutiérrez.