• Competencia mundial se realizará del 21 al 31 de julio en París, Francia

Redacción– Dos estudiantes de colegios científicos representarán a Costa Rica en la 51a Olimpiada Internacional de Química (IChO 2019, por sus siglas en inglés), la cual se llevará a cabo del 21 al 31 de julio en París, Francia.

Luis Diego Mata Boschini del Colegio Científico de Costa Rica, sede San Pedro y Fabrizio Salas Ramírez, del Colegio Científico de Costa Rica, sede Alajuela fueron los estudiantes seleccionados para representar al país en una competencia que reúne a participantes de 80 países.

Los jóvenes viajarán acompañados del Dr. José Roberto Vega Baudrit, director del Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE), como mentor principal, y el Dr. Gilberto Piedra Marín, de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), como mentor adjunto.


LEA TAMBIÉN: “La Tía” abandona el programa Divas pero Divinas ¿Qué sucedió?


Para poder convertirse en los “embajadores” ticos en la IChO 2019 los estudiantes tuvieron que superar varias etapas. Luego de la premiación de la Olimpiada Costarricense de Química, los jóvenes recibieron preparación con el temario de olimpiadas internacionales de química para después presentar dos exámenes adicionales llamados Super Final I y II.

Mata y Salas obtuvieron las mejores notas y la participación más sobresaliente.

“El LANOTEC brindó acompañamiento y asesoría durante todo el proceso de preparación, evaluación, control de calidad y estandarización de las pruebas. Tenemos altas expectativas del desempeño costarricense por
el alto nivel que mantienen estos jóvenes”, explicó Vega, quien es el jefe de la delegación.

Al igual que todos los participantes, los jóvenes ticos medirán sus conocimientos y habilidades en un examen práctico de laboratorio de cinco horas y un examen teórico escrito también de cinco horas que se realizan en días separados.

“En Costa Rica hemos dado una importancia especial en la educación y el resultado es que nuestros estudiantes destacan a nivel internacional. Por esa razón debemos seguir abriendo puertas para que, los campos de la química, física y biología entre muchos otros, sean la tierra fértil en donde sembremos la semilla del conocimiento para la industria basada en la innovación”, declaró Luis Adrián Salazar Solís, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Karina Ramos participó en pasarela internacional «semidesnuda»


La Olimpiada Internacional de Química se realizó por primera vez en 1968 en Praga (antigua Checoslovaquia) y es una competencia anual que reúne a los estudiantes de química más talentosos del mundo a nivel de educación secundaria.

Según los organizadores además de promover la resolución creativa de problemas químicos, la Olimpiada permite el intercambio de experiencias pedagógicas, científicas y culturales entre los participantes y permite crear vínculos para cooperación futura.

La participación costarricense en IChO 2019 fue posible gracias a la gestión de la Universidad Nacional (UNA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC-CeNAT-CONARE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).