Manifestaciones de estudiantes. Foto con fines Ilustrativos.
  • Trabajadores de municipios e ICE también se manifestarán

Redacción- Luego de pasado el período de vacaciones de medio año, estudiantes volverán a manifestarse este próximo lunes 15 de julio.

Tras una semana en la que estuvieron reunidos con líderes del Encuentro Multisectorial y jerarcas del Ministerio de Educación pública (MEP) como la ministra de Educación, Guiselle Cruz, estudiantes miembros del Movimiento de Estudiantes de Secundaria (MEDSE) convocaron a una nueva manifestación en contra de pruebas FARO y educación dual, entre otros.

Pese a llegar a acuerdos con el MEP en varios temas, los estudiantes desistieron de deponer la huelga e informaron que como una forma de fortalecer la protesta y hacerse oír, procederían a cerrar centros educativos este lunes.

«También nos vamos a manifestar contra proyectos que quieren acabar con las huelgas y contra la reforma al empleo público. Quieren quitar el derecho a manifestarse en el sector educativo y en otros sectores, lo quieren hacer muy reducido. Hay estudiantes que quieren ser profesores, entonces cuando sean profesores, no podrían manifestarse.

En un hipotético caso, que llegue un presidente loco, que diga que quiere quitar el aguinaldo ¿entonces qué? Por ese motivo, no nos vamos a poder manifestar en el futuro. Con la reforma al empleo público, es un salario global y eso nos va a afectara nosotros, no a los profesores ni a los que están ahorita, porque la ley no puede ser retroactiva», expresó Sánchez.

El MEDSE comunicó que esperan que las mesas de dialogo se abran los más pronto posible ante la decisión tomada de las bases de cerrar colegios.


LEA TAMBIÉN: Alvaro Sequiera, el golpista que también intentó derrocar a Rafael Ángel Calderón


A la huelga convocada para este 15 de julio, también se sumará la ANEP, trabajadores del ICE y de distintas municipalidades del país.

Los trabajadores del ICE se manifestarán de forma regionalizada “en defensa del ICE, en busca de frenar las iniciativas de debilitamiento y privatización del Modelo Eléctrico Nacional promovidas desde el Ejecutivo a través del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con conocimiento de la Presidencia Ejecutiva y la Administración Superior del ICE”.

La ANEP, por su parte, se opone al proyecto de Ley 20968, que asegura el grupo, “atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores municipales”.