Imagen ilustrativa
  • Afirman que es urgente que el país implemente un sistema de trazabilidad integral

Redacción- Los casos de intoxicación y muerte reportados en los últimos días a causa del consumo de licor adulterado, se pudieron evitar en el proceso de importación del producto.

Así lo aseguran expertos de la Asociación GS Uno Costa Rica, quienes afirman que es urgente que el país implemente un sistema de trazabilidad integral que permita rastrear los productos a lo largo de su cadena de comercialización.

Esto incluso permitiría, identificar los demás lotes de licor alterado que circulan actualmente por el mercado costarricense.

Guillermo Varela, director ejecutivo de la Asociación GS Uno es enfático en decir que “debido a la falta de control, la situación que están enfrentando las autoridades se puede repetir en cualquier momento con otro producto que se pueda alterar o contaminar, como el caso de los medicamentos”.

Varela asevera que desde hace muchos años, GS Uno ha presentado a instituciones como el Ministerio de Salud y de Hacienda, al sistema de trazabilidad integral como una herramienta de  gran utilidad para el país para atacar frontalmente el comercio ilícito

¿Cómo funciona el sistema de trazabilidad?

El esquema de trazabilidad se centra en dos etapas. Primero, cada eslabón de la cadena de suministro, es decir, los fabricantes, exportadores, mayoristas, distribuidores y el comercio detallista, debe alimentar la información que le compete para ejercer los procesos de identificación y control. De esta forma, el sistema generará una base de datos con información precisa y creíble que permita gestionar el proceso de trazabilidad en tiempo real.

Por otra parte, el código de barras “QR” (QR/GS1), es el medio para que las autoridades o cualquier actor pueda capturar información como: la identificación del fabricante, el número de lote, la fecha de vencimiento y el número serial que identifica esa unidad de consumo.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Crece lista de licores con metanol que pueden ocasionar muertes


Esta captura de información del producto se realiza utilizando un teléfono inteligente (smartphone) por medio de una aplicación móvil (APP) de trazabilidad que ha definido la Asociación GS1, lo que permite que en caso de anomalías, se puedan tomar las medidas respectivas para mitigar el impacto negativo que un mal manejo de estos productos puede provocar.

La Asociación GS Uno hace también un llamado de atención a los consumidores para que adquieran sus productos (ya sea licor, medicamentos, etc) en lugares oficiales.


LEA TAMBIÉN:  OIJ investiga muerte de hijo de Fello Meza por presunta intoxicación con licor


img ampliacion alerta licor 02

Los productos adulterados con metanol se encuentran “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella Roja”, “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” ni “Aguardiente Molotov” hasta que se levante la alerta sanitaria.

img ampliacion alerta licor 09

Para denuncias y reportar posibles casos de intoxicación, escriba: denuncias.drpis@misalud.go.cr

img ampliacion alerta licor 08

1 COMENTARIO

Comments are closed.