• Cuenta con zonas recreativas y área de juegos infantiles, un único acceso con portón, caseta de seguridad y todos los servicios públicos

Redacción – 64 familias en condición de pobreza que habitan en León XIII en Tibás, ya van a poder disfrutar de un hogar digno en un moderno proyecto de vivienda del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), llamado La Arboleda.

Se trata de un innovador complejo de apartamentos en condominio de cuatro torres y fue construido en un lote en estado de abandono en esa zona.

«Con una visión integral de desarrollo, el proyecto pretende contribuir con la renovación urbana del distrito de León XIII, pasando del concepto tradicional de vivienda horizontal a un condominio en vertical. La inversión fue ¢2.132 millones, aprobada por el Banhvi», explican desde el departamento de comunicación de la institución.

La Arboleda forma parte del Proyecto Urbano Integral León XIII. Con esto se detalla una inversión nacional por ¢2.400 millones en vivienda, espacio público, equipamiento e infraestructura y ¢1.800 millones en inversión municipal.

Incluye, además, destinar 15 mil 800 metros cuadrados de parques, 1 satélite de IPEC y 145 cupos de red de cuido nocturno.


LEA TAMBIÉN: Familias limonenses podrán optar por bonos de vivienda del Banhvi


Es uno de los cinco los componentes de la Política Social del Bicentenario, presentada por el gobierno en marzo pasado, que plantea dar un abordaje integral para revertir la situación de la población desempleada, con baja escolaridad y en condición de vulnerabilidad.

“La Estrategia de Puente a la Comunidad que anunciamos hoy se logra mediante la articulación de esfuerzos locales, públicos, privados, no gubernamentales y comunitarios que impulsan procesos de renovación y desarrollo urbano desde el enfoque de seguridad humana y desarrollo integral, con el fin de construir comunidades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, dijo la primera dama, Claudia Dobles.  

La Arboleda

Consta de 64 viviendas, distribuidas en 4 torres, de 16 apartamentos cada una. Además, cuenta con zonas recreativas y área de juegos infantiles, un único acceso con portón, caseta de seguridad y todos los servicios públicos.

48 apartamentos tienen dos dormitorios cada uno y en 12, de tres habitaciones por tratarse de familias numerosas.

Las viviendas para personas con discapacidad permanente están en los primeros pisos, adaptadas a sus necesidades.

La ministra del MIVAH, Irene Campos explicó que, además, se trabaja en la incorporación de las familias al condominio, a la educación de adultos a través del Ministerio de Educación Pública (MEP) o técnica mediante el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), así como en el fortalecimiento del vínculo con la Municipalidad de Tibás y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que ampliará a 145 cupos la red de cuido nocturno.