El otorgamiento de estos bonos va dirigido a poblaciones de menores ingresos y de clase media.
  • Realizaron una encuesta aplicada a 276 beneficiarios del bono para la “construcción en lote propio”

Redacción-Las familias que busquen optar por un bono de vivienda para construir en lote propio deben de gastar aproximadamente ₡1.126.377 compuesto por ₡548.436 necesarios para el pago de requisitos y ₡577.941  por el tiempo de espera tanto para realizar el trámite como para su resolución.

Así lo determinó el área de Servicios Económicos de la Controlaría General de la República (CGR) al realizar una auditoría para verificar el cumplimiento del marco regulatorio aplicable a la evaluación del costo del trámite para obtener el bono familiar de vivienda ordinario, así como el diseño e implementación del Plan de Mejora Regulatoria del Banco Hipotecario de Vivienda (BANHVI), para el periodo 1/1/2017 y el 31/12/2018.


LEA TAMBIÉN:  ¿Quiere casa? Siga estos pasos para obtener uno de los 11 500 bonos de vivienda


Para ello, realizaron una encuesta aplicada a 276 beneficiarios del bono para la “construcción en lote propio”, se determinó que éstos se enfrentan a situaciones relacionadas con el tiempo y costo del trámite:

Captura de pantalla 2019-07-18 a la(s) 09.42.48.png

Se dispone al BANHVI la definición e implementación de acciones que promuevan la simplificación de trámites dando una mayor celeridad y funcionalidad del trámite, tanto para el administrado como para la institución.


LEA TAMBIÉN:  ¿Necesita un bono de vivienda? BANHVI otorgará 11507 casas este año


El proceso de simplificación de trámites y mejora regulatoria tiene como propósito lograr una mayor celeridad y funcionalidad de la tramitación que realizan los administrados ante la Administración Pública.

Se determinó que el BANHVI presenta un incumplimiento parcial de los deberes definidos en el marco regulatorio para la simplificación del trámite de obtención del bono familiar de vivienda:

  1. El Banco no verifica que las entidades autorizadas solo soliciten los requisitos establecidos formalmente.
  2. Incumplimiento de plazos en el traslado y aprobación de expedientes.
  3. El análisis costo-beneficio no contempla la evaluación del costo desde la perspectiva del administrado.
  4. El perfil institucional en el Sistema Trámites Costa Rica se encuentra desactualizado.
  5. Expediente electrónico todavía en proceso.
  6. Acciones propuestas en plan de mejora 2017 y 2018 no fueron definidas bajo un análisis de priorización y no han sido implementadas.

LEA TAMBIÉN:   Conozca las cinco opciones que le brindan en el bono de vivienda