Redacción- Con el propósito de educar e incentivar al público en general respecto a la automedicación, de manera que ésta sea responsable, informada y atendiendo las buenas prácticas, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica realiza una campaña, con motivo de la celebración del Día Internacional del Autocuidado que se celebra este 24 de julio.

La campaña busca crear consciencia, ya que en Costa Rica hay una gran posibilidad de acceder a medicamentos; por un lado, con una cantidad cada vez mayor de medicamentos de venta libre, disponibles en establecimientos comerciales, por otra parte, están los medicamentos de prescripción, que se acumulan en los hogares cuando los pacientes desatienden las indicaciones profesionales e incumplen sus tratamientos.

La campaña busca crear consciencia, ya que en Costa Rica la posibilidad de acceder a medicamentos fuera de las farmacias es muy alto y en especial, porque el paciente acumula una gran cantidad de estos en sus hogares debido a incumplimientos en los tratamientos.

Sin embargo, en contraste con este amplio acceso a los medicamentos, el acceso a la información no es igual y es por esto que, en pro de resguardar la salud de los pacientes, el Colegio impulsa esta iniciativa que refuerza la importancia del autocuidado y de la figura del farmacéutico como el profesional más capacitado para brindar asesoría a los pacientes en su proceso de compra de medicamentos.

“La automedicación es el uso de medicamentos por iniciativa propia, sin que medie la asesoría profesional; pero esto no significa que estos medicamentos puedan consumirse de manera indiscriminada. En nuestra cultura es común recurrir a medicamentos por recomendación de familiares o personas cercanas, sin tomar en cuenta las características particulares de cada persona, ni los posibles riesgos de utilizarlos sin asesoría y estas son las situaciones sobre las que queremos llamar la atención con la campaña. Se busca promover cada vez más el autocuidado, para que el paciente acepte responsabilidad en lo que respecta a su propio estado de salud”, indicó la Dra. Yajaira Quesada, farmacéutica y vocera del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

De acuerdo con la doctora,  uno de los principales riesgos a los que se exponen los pacientes en lo que a automedicación se refiere, es el recurrir a información a través del internet, donde gran parte no es fiable, y depende mucho de las fuentes que se consulten. Según ella, lo ideal es que los pacientes consulten a los farmacéuticos en relación con la información obtenida en internet, pues el farmacéutico puede analizar con el paciente esta información de forma crítica y orientarlo en la toma de decisiones.

“Entendiendo que la automedicación es parte del autocuidado, hacerla de una forma responsable es fundamental para la salud y bienestar del paciente. Esto implica buscar asesoría e información de forma que pueda tomar la mejor decisión para su salud, y esa asesoría la obtiene directamente de su farmacéutico”, agrego Quesada.

Así, la campaña enfatiza el mensaje de que por su accesibilidad, unida a su educación, entrenamiento y expertise, los farmacéuticos son un componente crucial del autocuidado, y particularmente en el suministro de asistencia, asesoría e información acerca de los medicamentos.