• Estudiantes no podrán bloquear calles

Redacción – Luego de más de tres horas de la reunión entre estudiantes y la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE) informa que las huelgas están en pie pese a que firmaron acuerdos.

De acuerdo con el Ministerio de Educación Pública (MEP), Cruz firmó el documento con acuerdos. En ellos destacan que los jóvenes se comprometen a no realizar cierres de centros educativos o comedores escolares.

Los jóvenes continuarán sus manifestaciones en las calles del país, pero no podrán hacer bloqueos y deben ser pacíficas.


LEA TAMBIÉN: Trabajadores municipales, del ICE y estudiantes a huelga tras llamado de ANEP


«La ministra se comprometió a incorporar a líderes de esta organización a las jornadas de diálogo que se desarrollarán en las 27 Direcciones Regionales de Educación a partir del 17 de julio», informó el MEP.

También se les entregó a los alumnos información oficial sobre las Pruebas Nacionales FARO para que sea analizada y recibir observaciones que serán planteadas al Consejo Superior de Educación.

El acuerdo

PRIMERO: La Ministra de Educación Pública, de conformidad con lo dispuesto por el «Reglamento para la Organización y Funcionamiento de Gobierno Estudiantil» [Artículos N°21, solicitará a los 27 directores y directoras regionales de educación, que instruyan a directores y directoras de centros educativos y a las Juntas Administrativas de Educación, para que reconozcan a los representantes de los Gobiernos Estudiantiles de las diferentes instituciones educativas y les brinden facilidades para que ejerzan la representación de los estudiantes en todos aquellos asuntos académicos y administrativos que interesan a la población estudiantil del centro educativo.

SEGUNDO: La Señora Ministra instruirá a directores y directoras regionales, para que a la brevedad posible, se instalen jornadas de diálogo con los representantes estudiantiles de las regiones educativas, para conocer sus necesidades e informar sobre sus propuestas de mejora de los procesos educativos.

TERCERO: Sobre El Plan Nacional para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO), se entrega la información oficial, completa a los estudiantes y se abre un espacio de tiempo hasta el 18 de julio 2019, para que los estudiantes lo analicen y hagan observaciones, las cuales serán presentados por la Señora Ministra para conocimiento del Consejo Superior de Educación.

CUARTO: Los representantes estudiantiles se comprometen a utilizar sus redes sociales como canal de información, para trasladar a los estudiantes los documentos oficiales de FARO a efecto de que puedan tomar decisiones debidamente informados.

QUINTO: Sobre el EXPEDIENTE 20.786, «LEY DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICA DUAL», se aclara que se trata de una iniciativa legislativa, que se encuentra en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, por lo que la Señora Ministra de Educación Pública, se compromete a gestionar una audiencia para los representantes estudiantiles ante dicha Comisión.

SEXTO: Los representantes estudiantiles del Movimiento Estudiantil de Secundaria [MEDSE], se comprometen a que todas sus manifestaciones sean pacíficas, a no cerrar los centros educativos ni los comedores estudiantiles.

SÉTIMO: Al concluir las jornadas de diálogo regional, la Señora Ministra de Educación Pública y los representantes de MEDSE abajo firmantes, volverán a reunirse para analizar las propuestas recopiladas durante el proceso.

OCTAVO: Los representantes estudiantiles firman lo anterior ad referéndum de la aprobación que pedirán a sus bases regionales.

1 COMENTARIO

Comments are closed.