• Empresas no concluyeron trabajos contratados

Redacción – La Fiscalía Adjunta de Limón se encuentra en allanamientos, desde las 9:00 de la mañana, en dos empresas que fueron contratadas por la municipalidad del cantón.

Aparentemente, habrían recibido de la municipalidad de ese cantón el pago total de dos contratos de adjudicación de obras que no fueron concluidas. Se trata de Compañía de Servicios Constructivos Grupo Himalaya e Indeca, ubicadas en Pavas y Sabana Norte, respectivamente, según el Ministerio Público.

«El objetivo de las diligencias es decomisar prueba documental y digital para incluir al expediente en investigación», indicó la fiscalía.

Se determinó, por medio de la investigación, que la Municipalidad de Limón le contrató, a Grupo Himalaya, la construcción y remodelación del mercado del cantón, por ₡3 mil millones, y ₡100 millones más correspondientes a servicios profesionales.

«Los trabajos no fueron entregados al municipio, pero sí habrían sido pagados al contratista», informó el Ministerio.


LEA TAMBIÉN: Presuntas irregularidades administrativas en Municipalidad de Limón salen a la luz


En los operativos participan auditores de la Sección de Delitos Económicos y Financieros del Organismo de Investigación Judicial, a efectos de seleccionar la evidencia de interés que se logre ubicar.

También se investiga el contrato por aproximadamente ₡410 millones suscrito con Indeca, para la construcción de aceras en el centro de Limón. Las obras no fueron terminadas, pero el dinero sí habría sido girado a la compañía.

La Fiscalía corroboró, además, que actualmente una cuadrilla municipal está terminando las aceras.

En este caso se investiga el presunto delito de peculado y la supuesta actuación irregular de funcionarios municipales y privados, sin que hasta el momento existan imputados individualizados.