Franggi Nicolás, diputada de Liberación Nacional. Foto: Johathan Bonilla/AMPRensa.com
  • Legisladora afirma que PAC trata de distraer a la población

Redacción- La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Franggi Nicolás, considera que el proyecto de Ley presentado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, que pretende penalizar a quien se quite el condón durante un acto sexual sin el consentimiento de la pareja, busca polarizar al país nuevamente.

Nicolás afirma que es una iniciativa sin asidero político que incluye disposiciones que ya se regulan actualmente en el código penal.

«Ya se regula el tema del contagio y de la violación, esta última engloba todo tipo de actos, incluso cuando hay condiciones que se modifican en medio de la relación sexual que se esté dando y que eventualmente genera que una de las partes pierda el consentimiento, ya ahí raya en violación», explicó Nicolás.

La legisladora liberacionista afirmó que el PAC busca dividir a la población nuevamente, señaló que la agrupación es «experta» en eso y además dijo que no apoyará la iniciativa.

Asimismo, indicó que Acción Ciudadana propone un proyecto en un contexto social y político crítico, lo que la hace pensar que es una forma de distraer la percepción popular sobre temas país complejos a «uno que nos divide como sociedad».

«Al iniciar un encuentro sexual utilizando preservativo, ésta se convierte en una decisión consensuada y, al removerlo sin conocimiento o consentimiento o, a sabiendas, haberlo dañado ex professo, la relación sexual y sus condiciones pasan a ser no-consensuadas. Por esto, consideramos se debe legislar para penalizar este acto por lo que es: una agresión sexual», dicta en el proyecto de Ley presentado por la diputada Vega.

El proyecto pretende la adición del artículo 158 al código penal, el cual sancionaría «con pena de prisión de nueve a quince años quien  se retire o dañe el preservativo, u otro método profiláctico, sin consentimiento expreso de todas las partes involucradas en el acto acceso carnal por vía oral, anal o vagina. Así mismo, quien use o brinde un preservativo que se sabe dañado».


LEA TAMBIÉN: Jonathan Prendas: “La ley mordaza y el odio ronda nuevamente en la Asamblea Legislativa”


Además, este artículo establecería que será sancionado con pena de prisión de once a diecisiete años si dicha acción resulta en:

  1.  Un embarazo.
  2.  El contagio de una o varias infecciones de transmisión sexual
  3.  Daño psicológico.
  4. Se castigará sin perjuicio de las sanciones que competan por contagios sexuales efectivos.