Tatiana Gamboa Freer, activista. Foto tomada de su Facebook/AMPrensa.com
  • José María Villalta respalda la actividad y niega conocer a Tatiana Gamboa 

Redacción.  El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, gestionó el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa, para que Tatiana Gamboa Freer, activista costarricense y expulsada de Israel, realice un foro sobre la crisis en Palestina, el próximo 23 de julio, a las 5:00 p.m.

La actividad es organizada por el Movimiento Costarricense de Solidaridad, del cual, Gamboa es fundadora y pretende discutir sobre la situación de ese país y sobre temas álgidos del derecho internacional.

Además, de Gamboa, participará como expositor Jorge Barrientos, profesor de Historia de la Universidad de Costa Rica y coordinador de la cátedra Ibn Khaldum, estudios del Medio Oriente y África del Norte.

«A mí oficina llegó un grupo de personas del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina pidiendo que apartaramos el salón de expresidentes para organizar un foro y a mí me pareció que es un tema muy importante y que se debe discutir sobre la realidad internacional, sin embargo, los detalles de quiénes son los invitados y quienes van a participar los manejan ellos. 

«En ese espíritu apartamos el salón, pero no conozco a la señora Gamboa, ni a las personas que van a participar como invitados o como oyentes sobre el foro», comentó el congresista.

El evento se organizó desde hace meses y antes de que a Gamboa se encontrara en una finca,  donde cayó el tercer sospechoso de un video que amenazaba al Presidente. 

«No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra.   Mi labor como activista inició desde hace años, incluso soy fundadora del Movimiento Costarricense de Solidaridad con Palestina.   No tengo nada que esconder.   No soy sospechosa, duré 25 días en una cárcel en Israel y nadie me llamó antes para ver qué pasó.  Yo estaba en la finca de visita, el Ministerio Público decidió no presentar cargos en mi contra, ni fui arrestada.    Ahora parece que hay una persecusión mediática en mi contra», aseguró Gamboa.

Gamboa Freer, de 45 años, estaba en esa finca, acompañada a Minor Masís Artavia, un exconvicto de 54 años, sospechoso de integrar el llamado comando Frente Patriota 7 de Julio.

Masís es conocido por las autoridades por  haber dirigido el llamado comando Cobra.