• La meta inicial es reciclar el 6% de los residuos que genera el cantón.

Redacción– Como parte de los esfuerzos por consolidar Garabito como un cantón “verde”, sin plásticos y cero residuos, la Municipalidad de la zona inauguró recientemente su primer centro de valorización de materiales, con el cual espera mejorar el manejo de residuos en todas las comunidades de la localidad.

Este centro será el encargado de recibir los residuos del cantón, separarlos, procesarlos y almacenarlos, rescatando porcentajes importantes de estos, que ya no irán a parar al relleno sanitario, sino que serán tratados para recuperarse en casas productivas de algunas empresas dispuestas a usar estos materiales.

“Garabito debe recuperar su espíritu innovador, ya que en el pasado fue pionero por la construcción de su relleno sanitario y establecimiento de bases para el reciclaje. Hoy debe re-orientar el manejo de sus residuos hacia una recolección y tratamiento separando lo desechable, reciclable y biodegradable. Así como iniciar su transformación hacia un cantón 0 residuos”, explicó la ingeniera Laura Zumbado, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Garabito.


LEA TAMBIÉN: Nayib Bukele: Presidente que volteó la mirada del mundo hacia El Salvador gracias a Twitter


Por su parte, Juan Carlos Chávez, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Sostenible del Pacífico Central (CATUCOSO), afirmó que este nuevo centro es un paso firme en la ruta para convertir a Garabito en un cantón sostenible y para lograr que todas las comunidades y vecinos se involucren en el proceso de una gestión integral de los recursos, reciclando y reduciendo su huella ambiental.

Además, la apertura de este centro de valorización de materiales impulsa la generación de empleos verdes, no solo por los mismos funcionarios del centro, sino porque será una microempresa liderada por una vecina del cantón, la encargada de comercializar los materiales que se revalorizan en el lugar, generando nuevas fuentes de empleo que disminuyen el impacto ambiental de la comunidad.

“La primera meta del centro es reciclar el 6% de los residuos que genera el cantón, lo que equivalente a  81 toneladas mensuales. Pero, esperamos contar con el apoyo de todo el cantón para pasar rápidamente de recuperar el equivalente a 8 camiones de basura mensuales, hasta lograr recuperar 2 camiones diarios, lo cual equivaldría a reciclar el 26% de los residuos y será solo el primer paso para alcanzar nuestras metas hacia una gestión integral de residuos”, agregó Zumbado.

Todos pueden ser parte de la revolución verde de Garabito. Paralelo a la inauguración del centro de valorización, las organizaciones involucradas lanzaron un “Manual sobre la valorización de materiales en el cantón de Garabito”, en el cual se explica qué, cómo y dónde reciclar en la zona (www.catucoso.com/manualito-reciclaje)

“Sabemos que existe muy poco reciclaje en el cantón y es por eso que este manual viene a ser una herramienta para educar y motivar a todos los vecinos para que se sumen a estos esfuerzos por tener comunidades más sostenibles”, afirmó Chávez.  

Dentro del manual, se detallan los materiales que sí se reciclan y aquellos que no; cómo se deben entregar el vidrio, cartón, plástico, tetrapak, papel, aluminio y metal, para su adecuado procesamiento en el centro; y las diferentes opciones para sumarse a estas iniciativas.

“Las personas pueden entregar sus residuos en AmbientaDOS, directo en el centro con el sistema de Ecolones, o bien, inscribirse en las Rutas de recolección, dentro de las cuales ya tenemos actualmente más de 93 comercios, hoteles, restaurantes y condominios participando”, señaló Chávez.

Quienes deseen participar mediante AmbientaDOS, pueden hacerlo todos los primeros jueves y viernes de cada mes, en el Parque Central de Jacó, de 8 a.m. a 3 p.m. Por su parte, con el sistema de Ecolones  pueden entregar sus residuos directamente en el centro, ubicado en la entrada de Pueblo Nuevo, de lunes a viernes, de 8 a.m. a 3 p.m., y los sábados de 8 a.m. a 11 a.m.

Finalmente, las Rutas de Recolección se realizan dos veces al mes y para inscribirse solo es necesario contar con un mínimo de 10 casas que aporten sus residuos en el barrio, y completar el formulario disponible en el manual.

 El Centro de Valorización de Materiales del Cantón tiene 495m2,  aprovecha la luz solar y ventilación natural, y tiene potencial para recolección de agua pluvial y abastecimiento de energía solar. Tiene baños, oficina y comedor. En él se implementará un modelo de proceso productivo, área de recepción, separación, procesamiento, almacenamiento y carga.

“Invitamos a todos los miembros de la comunidad a que se sumen a esta iniciativa, que es un paso más en nuestra ruta por convertir a Garabito en un cantón modelo, con su abastecimiento solar, su centro de tratamiento de residuos orgánicos y el vivero de especies nativas tropicales que nos permitan tener algún día un Centro para la Sostenibilidad en Garabito”, concluyó Zumbado.