Foto: Captura de pantalla
  • Una de sus prioridades es la ampliación de la Ruta 27 y la carretera a Cartago

Redacción – La junta directiva del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) nombró a José Manuel Sáenz como nuevo secretario Técnico de concesiones.

“Este nombramiento es un gran reto porque soy consciente de que a futuro el tema de las concesiones será la forma de hacer las obras de infraestructura grande de este país”, comentó el ingeniero civil.

Sáenz asumirá el puesto y sustituirá a Paola Benavides a partir del próximo 19 de julio. Sáenz fue asesor de infraestructura de Carlos Alvarado durante campaña.

Además, agregó que en estos momentos las prioridades del CNC tienen que ver con la ampliación de la Ruta 27 y la carretera a Cartago, la gestión de APM Terminals, y la ruta 32 desde Tibás hasta Río Frío, entre otras iniciativas privadas que han sido presentadas al Consejo.

Perfil

Sáenz es bachiller en Ciencias de Ingeniería Civil, con especialidad en Ingeniería de Construcción, y máster en Ingeniería Civil con especialidad en Administración de Proyectos, Pavimentos y Materiales de la Universidad Texas A&M, de Estados Unidos.

Tiene una amplia experiencia de casi 40 años en el desarrollo de proyectos de infraestructura, tanto en el sector público como privado, relacionada con la dirección de diseño, construcción y supervisión de obras.

Actualmente se desempeña como consultor independiente y es presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC).

Sáenz mencionó la importancia de la modernización de la institución y de generar  oportunidades para promover e impulsar proyectos que involucren a empresas nacionales.

En el sector público, el ingeniero se ha desempeñado, entre otros cargos, como director ejecutivo y miembro de la junta directiva del Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi). También participó en la elaboración del proyecto de ley que finalmente dio pie a la creación del Consejo.

Fue ingeniero a cargo de la construcción de varias estructuras del complejo portuario Moín; consultor, director técnico y coordinador de procesos de supervisión, control de calidad de la construcción y ampliación de importantes obras viales y portuarias a lo largo del territorio nacional.

Su experiencia laboral lo llevó también a dirigir procesos de diseño de obras viales y desarrollos urbanísticos en El Salvador y Nicaragua y fue ingeniero a cargo de la topografía en diferentes obras viales en San Antonio y Austin, Texas.