Presidente Carlos Alvarado y Mons. Rafaél Quirós, Reunióncon representantes de la Iglesia Católica de Costa Rica, San José, 3 Julio 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
  • Iglesia cumplía el papel de canal de comunicación entre huelguistas y gobierno

Redacción – La Conferencia Episcopal anunció, mediante su vocero el sacerdote Edwin Aguiluz, que decidió separarse del diálogo entre el Gobierno de la República y sindicatos.

Junto con la Defensoría de los Habitantes, la Iglesia Católica estuvo presente en las reuniones, pues fue invitada por los sectores sociales para cumplir el papel de «canal de comunicación» para que le entregara al presidente, Carlos Alvarado, las propuestas sindicalistas.

La institución religiosa se separa porque las autoridades episcopales consideran que ya cumplió su función luego de una dos reuniones y el acuerdo de cinco mesas de diálogo entre el gobierno y los huelguistas.

Reunión del Presidente Carlos Alvarado con representantes de la Iglesia Católica de Costa Rica, San José, 3 Julio 2019. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

«Hasta ahí llega la participación de la iglesia y ahora se abre una etapa que es compleja, porque son temas muy técnicos sobre ruralidad, pesca, transporte, educación, asuntos laborales, temas fiscales y demás que están planteando las organizaciones, entonces ya pueden ir llegando a acuerdos las partes», especificó Aguiluz.


LEA TAMBIÉN: Carlos Alvarado concluye reunión con Iglesia Católica y responde a 18 peticiones sindicales


Desde la iglesia consideran que cumplió un papel de facilitador de ese encuentro, pero resaltan que tampoco se excluyen completamente del proceso, pues el obispo de Limón, Javier Román, va a estar presente en el diálogo ya iniciado entre el gobierno y transportistas, así como el obispo de Puntarenas, Óscar Fernández, con el sector pesquero.