Imagen Diario La Prensa

Redacción- Una solicitud de investigación, interpuesta por Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) ante el Ministerio de Economía, para fijar una medida de salvaguarda a las importaciones de azúcar, podría elevar el precio de este producto de la canasta alimentaria e intentar frenar nuevamente la libre competencia que existe en el país.

 La medida es contra todas las empresas importadoras de azúcar, además de verse afectados países como Brasil y Canadá de donde se importa el producto.

 Si bien el Ministerio de Economía informó que se abrió la investigación, le denegó a LAICA la fijación de una medida provisional, pues la industria azucarera pretendía que se fijara un monto por salvaguarda desde el inicio del proceso.

 “Es relevante mencionar que no se les concede esa medida provisional pues si el daño a la producción fuese claro, se hubiese fijado un monto y lo que resuelve de momento el MEIC es solo arrancar con el proceso que podría tardar hasta un año en investigación”, explicó el gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

 La Maquila Lama tiene más de 20 años de estar en el mercado nacional, comercializando granos. En los últimos años ha enfrentando una serie de trabas por parte de la LAICA. Aún así, hoy en día ofrecen este producto bajo la marca Mr. Máximo.

  Para Maquila Lama la solicitud de LAICA no es contudente, pues la institución no solo no ha podido demostrar que exista un daño para la producción nacional, sino que es evidente que el precio del azúcar se ha mantenido igual desde hace varios años y el consumidor hoy tiene más opciones, lo que es bueno para un mercado competitivo.

 “Debemos añadir que la importación que están tratando de frenar está amparada en la firma del Tratado de Libre Comercio con Canadá y es sobre un contingente de 4 mil toneladas de azúcar  no originaria que estaba vigente desde el 2002 y que por cierto, fue negociado en su momento con la participación directa del sector azucarero. De ahí que reiteramos que en este momento no hay elementos que hagan pensar que existe un daño grave, tal y como lo quiere hacer ver LAICA”, explicó Sandoval.

La industria también busca frenar las importaciones de azúcar de Brasil que pagan ya un arancel máximo permitido por el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) del 45% y un derecho antidumping del 3.67%.

Otra de las consecuencias que tendría la medida que pide LAICA, es que de aprobarse una salvaguarda, el precio del azúcar se incrementará, pues el pago de ese nuevo impuesto se trasladará inmediatamente al consumidor final.