• Industriales defienden que la producción y comercialización de biocombustibles y gas natural deben ser de libre competencia.

Redacción- El sector industrial ha visto con preocupación la posible ampliación del monopolio de RECOPE producto de la incorporación de biocombustibles o gas natural que hoy no son parte del monopolio y que actualmente se pueden adquirir en condiciones de competencia.

 Así mismo, se ha opuesto a que se cargue un nuevo impuesto a los combustibles para que RECOPE pueda financiar esas nuevas alternativas.

 Esta será la posición que defenderá la Cámara de Industrias acerca de la transformación de RECOPE, uno de los temas que se analizarán en el marco del Décimo Congreso Nacional de Ambiente y Energía que se llevará a cabo hoy y mañana en el Hotel Wyndham Herradura.

La Cámara de Industrias de Costa Rica ha convocado a analizar y discutir, a las autoridades del sector, expertos, diputados, empresas y responsables de diseñar y ejecutar las políticas relacionadas con la energía y el ambiente.

 “ Debido a los grandes retos que tenemos como país y su impacto en la competitividad de las empresas hemos elaborado una agenda de análisis y discusión sobre el rol de RECOPE,  los operadores eléctricos del GRUPO ICE, SETENA y otras importantes instituciones con motivo de la celebración del   Congreso Nacional de Energía y Ambiente”, señaló Enrique Egloff, Presidente de la CICR. 

Los industriales señalaron que en el caso de la energía, ha existido por años una tendencia a aumentar las tarifas eléctricas, debido a los altos costos de los proyectos que se han ejecutado.

Los consumidores buscan aumentar su competitividad al reducir el costo de su factura eléctrica con equipos y tecnología más eficientes. La disrupción tecnológica ha permitido que algunos consumidores produzcan parte de la electricidad que necesitan.

“El reto para las empresas sector eléctrico es bajar las tarifas, en especial para las industrias que compiten con empresas de otros países que producen con  tarifas mucho más bajas”, mencionó Egloff.

Los temas ambientales se tratarán el jueves 18 de julio

El país asumió compromisos internacionales y lanzó una estrategia de descarbonización que ofrece una gran oportunidad para impulsar y desarrollar el transporte eléctrico. Adicionalmente, han surgido propuestas de ley en el campo de los residuos, en especial en el caso de los plásticos y se han postergado reformas relacionadas con el recurso hídrico.