AMPrensa.com
  • Su cuenta cliente se transformará en un código de 22 caracteres

Redacción.    A partir de mañana, el formato de su cuenta cliente cambiará a un código de 22 caracteres, más conocido como IBAN (International Bank Account Number) esto le permitirá hacer transacciones bancarias con cualquier ente financiero internacional.

Los bancos iniciaron este proceso de cambio,  dirigidos por el Banco Central de Costa Rica,  desde hace mucho tiempo y se aplicará para todas las transacciones bancarias.

Los dos primeros números identificarán al país emisor de la cuenta, los siguientes dos son verificadores y otros cuatro dígitos sirven reconocer la entidad donde se encuentra afiliada.

“Costa Rica dará un paso trascendental en la modernización de su sistema de pagos ya que actualmente, el número de cuenta propio definido por cada entidad financiera es muy diverso y varía en longitud y formato de una entidad a otra”, explicó Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central.

El IBAN es un formato con más de 20 años de vigencia y lo promulgó el Comité Europeo de Estándares Bancarios.  Además, el sistema cumple con la norma ISO-13616-1.


LEA MÁS: Banco Central advierte sobre aumento en denuncias por estafas bancarias


De esa manera, a partir del 1° de agosto de 2019, cada una de las entidades financieras iniciará, gradualmente, con el reemplazo hacia la cuenta IBAN en cada uno de sus canales bancarios.

El Banco de Costa Rica (BCR) comunicó esta mañana que ya procedió a dicho cambio en sus canales de servicio, tales como TucánBancobcr.comBCR MóvilBCR Comercial y en oficinas del BCR de todo el país.

¡No sea víctima de estafa!

El Banco Central recuerda a todos los clientes de los bancos que ninguna entidad llamará ni les enviará correos para solicitar información de las cuentas bancarias. Si esto ocurre, podría ser una estafa.

Las personas se darán cuenta ya que podrán obtener el dato de su cuenta IBAN mediante su entidad financiera: sitio web, estado de cuenta, impreso en su tarjeta de crédito o débito, impreso en las chequeras, banca móvil y plataforma de servicios, entre otros

¿QUÉ ES EL IBAN?

El International Bank Account Number, o en español, Número de Cuenta Bancaria Internacional, es un código estandarizado a nivel internacional que contiene 22 dígitos y sustituye a la cuenta cliente.