El plástico es uno de los principales factores contaminantes de la naturaleza.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y MarViva brindarán
    el apoyo técnico.

Redacción- Pizzería anunció la eliminación paulatina de 15.5 millones de unidades de plástico de un solo uso de su operación, constituyéndose este esfuerzo en uno de los mayores realizados por una empresa
de esta índole en el país.

La erradicación alcanza las bolsas para empaque, contenedores y otros materiales auxiliares, todos de plástico, que se utilizan en la entrega y consumo de los productos y que se han catalogado como plásticos de un solo uso.

“Hoy lanzamos nuestra iniciativa con un panorama muy claro de cuáles son los insumos plásticos de un solo uso que debemos eliminar y sustituir a pesar de que hoy en día no se haya implementado en su totalidad ya que es un cambio paulatino.

Hemos realizado y celebrado ya el cambio de las bolsas plásticas, la eliminación de los trípodes plásticos, y sustituido la cubertería por opciones amigables con el ambiente. Para la segunda etapa del año sustituiremos todos los contenedores plásticos por alternativas compostables y renovables”, indicó Marcela Leiva, Coordinadora de Gestión Ambiental de la Organización.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Karina Ramos participó en pasarela internacional «semidesnuda»


Con el propósito de planificar y ejecutar en forma adecuada este programa, la empresa se unió a la Estrategia Nacional para la Sustitución de plásticos de un solo uso, esfuerzo país liderado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía, mediante el financiamiento de CRUSA y el apoyo técnico del PNUD.

PNUD y MarViva brindarán apoyo técnico constante y, en el caso de MarViva, adicionalmente apoyará los procesos de sensibilización de diferentes públicos internos en torno al tema.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD, José Vicente Troya Rodríguez, destacó “la importancia de estos esfuerzos para hacer frente a la catástrofe de la contaminación plástica que pone en riesgo la salud de los ecosistemas y de las personas que dependen de ellos para sus medios de vida y actividades económicas, especialmente aquellas que promueven al país como un destino que es líder mundial de conservación, como acontece con el sector turismo.

El Banco Central de Costa Rica nos dice que para el año 2016 el sector turístico aportó directa e indirectamente un 8.2% al Producto Interno Bruto y representó un 8.8% del empleo en el país.

En la etapa de planificación del proyecto, el principal desafío tuvo que ver con la cuantificación del impacto económico que representaría el cambio y la identificación de las escasas opciones renovables y compostables que tiene el mercado actual, las que tienen un costo sensiblemente mayor. Otro desafío fue
definir la opción apropiada de acuerdo con criterios de calidad, seguridad e inocuidad, entre otros.

El costo mayor de las alternativas, con incrementos que van desde el 60 hasta un 300%, es asumido por la organización, lo cual nos obligó a ser más eficientes y creativos al reevaluar nuestros procesos internos y propuestas, de forma tal que logramos identificar oportunidades de reducir y eliminar algunos de estos productos y de manejar el costo”, recalcó Leiva.

El proyecto tiene un horizonte de un año para consolidarse. Al día de hoy se eliminaron exitosamente las bolsas y los trípodes plásticos, asimismo, se sustituyó la cubertería por opciones amigables con el ambiente. Para la segunda etapa del año se sustituirán todos los contenedores plásticos por alternativas compostables y
renovables.

El caso de reducir y eliminar es una lección aprendida, es decir, se puede ser más eficiente y reducir insumos sin afectar calidad para mejorar el impacto ambiental de la operación.

Cabe mencionar que estos principios serán incorporados también en las diferentes innovaciones de producto y su presentación que haga la compañía en el futuro.

“Este día rubricamos nuestro compromiso con la reducción drástica del plástico de un solo uso, con el propósito de aportar a la reducción de este tipo de contaminación. Pizza Hut decide caminar por este sendero de esperanza y esperamos que muchas personas, empresas y organizaciones nos acompañen y así potenciemos nuestra contribución con el cuidado del medio ambiente”, finaliza Esteban Gutiérrez, Presidente Ejecutivo Pizza Hut.