El impuesto al valor agregado se cobrará a las instituciones públicas el otro año. AMPrensa.com/Archivo.
  • Monto deberá incorporarse en el presupuesto del otro año

Redacción.   Las autoridades del Ministerio de Hacienda anunciaron que a partir del 2020 pagarán el impuesto al valor agregado se aplicará en las instituciones públicas,  que durante el presente año estarán exentas de esta obligación.

Lo anterior, de acuerdo con lo establecido el Transitorio XIV de la Ley N°9635(Fortalecimiento de las Finanzas Públicas)yel Transitorio III del Reglamento del IVA.

“Este año se exoneró del pago de IVA a estas instituciones porque cuando se aprobó la Ley 9635, ya se había presentado el presupuesto nacional para el ejercicio económico 2019 y los recursos no estaban contemplados, sin embargo, todas deben tomar las previsiones para contar con ellos a partir del próximo”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.


LEA MÁS: Hacienda pone en consulta pública el “reglamento al impuesto sobre el Valor Agregado”


La exoneración solo aplica para aquellas entidades que antes de la entrada en vigencia del IVA no pagaban impuesto general sobre las ventas.

Todas estas tendrán que incorporar en el presupuesto del 2020 los montos por impuesto al valor agregado que correspondan a la adquisición de sus bienes y servicios.

En el caso de las universidades públicas, Hacienda incorporará en el Presupuesto de la República los recursos correspondientes, vía transferencia.