IMA
  • El convenio aborda tres ejes importantes como lo son la parte educativa y la extensión de programas comunitarios

Redacción- Se dice que la unión hace la fuerza, es por esa razón que dos instituciones que trabajan por el bienestar y la salud de las personas deciden unirse, en esta ocasión,  por el bien y la calidad de vida de las personas adultas mayores de Costa Rica y Latinoamérica.

La Universidad de Iberoamérica (UNIBE) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) firmaron el convenio de cooperación bilateral este martes 2 de julio con la participación la Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM, Teresita Aguilar Mirambell, y el rector de UNIBE, Israel Hernández.

El convenio aborda tres ejes importantes como lo son la parte educativa, la extensión de programas comunitarios, y un convenio estratégico internacional con la Sociedad Iberoamericana de Seguridad Social.


LEA TAMBIÉN: Ivonne Acuña: “Espero que el Presidente escoja una persona por su trayectoria y capacidad”


“La parte educativa abarca tanto a los adultos mayores como a las familias, así como las comunidades interesadas en que existan jornadas de capacitación para la atención de los adultos mayores, asesoría legal y asesoría financiera”, explicó el doctor Christian Blanco, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Iberoamérica.

El segundo eje enfocado en la parte de extensión de programas comunitarios es donde UNIBE empleará su colaboración en los programas que ya CONAPAM tiene definidos en diferentes zonas del país, como lo son las redes de cuido para personas adultas mayores.

“Unibe aportará profesionales médicos en ferias de la salud y además podrá hacer descuentos importantes en exámenes que se realizarán en el laboratorio de la clínica de la Universidad”, aseguró Blanco.

El tercer eje trata de un convenio estratégico internacional con la Sociedad Iberoamericana de Seguridad Social que permitirá trasladar la experiencia tanto de UNIBE como del CONAPAM en el trato a la persona adulta mayor.

“La experiencia que se va a trasladar es la que se ha acumulado en la labor social así como los factores de riesgo, en temas de salud, económicos y legales. Toda esa información se podrá trasladar mediante programas de capacitación y académicos desde esta organización Latinoamericana a países que no tienen esa experiencia, así que Costa Rica estaría trasladando su experiencia a otros países que no cuentan con esa información vital por medio de esta importante red”, explicó Blanco.

Para la Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM, señora Teresita Aguilar Mirambell, este espacio de cooperación «representa la materialización de un sueño, porque las personas adultas mayores tenemos derecho a contar con espacios de formación; gracias a estas alianzas es posible para las personas adultas mayores y sus familias acceder a espacios de capacitación, recreación y fortalecimiento, en diversas plataformas».

Feria de la salud para las personas adultas mayores. En el marco de la firma del convenio entre ambas instituciones, se realizó una feria de la salud para las personas adultas mayores.

Durante la actividad, se realizó la II edición de Corazón de Oro con el objetivo de revisar el estado del corazón de esta población. Además, se realizaron exámenes como glicemias, toma de signos vitales, presión arterial, entre otros.

Así mismo, se realizó una charla enfocada enfocada en la prevención de la violencia hacia las personas adultas mayores, a cargo de la señora Magda Ramírez, de la Fundación Esperanza.