• Proyecto pretende demostrar la conectividad entre la Isla del Coco y Golfo Dulce

Redacción- El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC), cuenta con importantes áreas de agregación de animales (estaciones de limpieza, zonas de cría y zonas de alimentación) que representan un “oasis protegido” para especies marinas migratorias.

Sin embargo, muchas de estas especies que visitan la isla, utilizan como zonas de crianza las aguas costeras, las cuales son más vulnerables a presiones de extracción, contaminación y la degradación del hábitat natural.

En mayo del 2018, inició el proyecto “Investigación y conservación de tiburones migratorios del Parque Nacional Isla del Coco”, el cual consiste en el marcaje de tiburones en el Parque Nacional Isla del Coco y Golfo Dulce mediante marcas satelitales, metodología que permite comprender mejor la migración y conectividad de esta especie.

Este proyecto de marcaje satelital en tiburones es el de mayor magnitud realizado hasta la fecha en la Isla del Coco.

Los resultados del proyecto pretenden caracterizar el comportamiento migratorio de varias especies de tiburones que utilizan aguas circundantes al Parque Nacional Isla del Coco y Golfo Dulce; así como proponer estrategias o recomendaciones que fomenten la conservación de los tiburones y sus hábitats esenciales.


LEA TAMBIÉN: Estas serán las estrellas que bailarán en la nueva temporada de Dancing With The Stars


“Por su condición de isla oceánica, el PNIC es considerado a nivel mundial como un laboratorio natural. Para el Área de Conservación Marina Cocos (ACMC), es de suma importancia realizar este tipo de investigaciones que generan datos tan relevantes a nivel de conservación y manejo de estas especies.

Asimismo, permiten el involucramiento y participación directa de nuestros guadaparques, aunado a las acciones estratégicas público-privadas”, manifestó Gina Cuza, Directora Regional a.i. del ACMC.

Este proyecto surgió de la iniciativa de cooperación de la Thyssen-Bornemiza Art Contemporary Academy (TBA21-ACADEMY), el apoyo de Amigos Isla del Coco (FAICO) y la conceptualización de la Asociación Conservacionista Misión Tiburón sobre la conectividad de estas especies en hábitats costeros y oceánicos, producto de investigaciones realizadas en alianza con el Área de Conservación Marina Cocos.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Así entona banda militar de EE.UU. “Tan linda es mi Costa Rica”


El marcaje satelital permite dar seguimiento a los individuos por un período determinado. Cuando salen a la superficie los individuos mandan una señal y son localizados por un sistema satelital, es como un sistema de GPS (Sistema de Posicionamiento Global).

Así se obtienen las trayectorias por donde están moviéndose los individuos. Luego es posible crear mapas con las rutas viajadas durante el período total de transmisión.

Además, tienen la capacidad de grabar información y ver cómo se mueven en la superficie o en la columna de agua, a qué profundidades, cuánto tiempo están en cada lugar y a qué temperatura.

Es una información bastante fina que va a permitir caracterizar cómo utilizan el hábitat varias especies pelágicas.

Para Ilena Zanella, Directora Ejecutiva de Misión Tiburón “si queremos garantizar la sostenibilidad de las especies migratorias que visitan la Isla del Coco, es esencial identificar nuevos habitats críticos, como áreas de crianza, de alimentación y de reproducción; y así promover la protección de todo el ciclo de vida de estas especies, amenazadas por acciones humanas una vez que salen de las aguas protegidas de la Isla del Coco”.

El Parque Nacional Isla del Coco (PNIC) está bajo la administración del Área de Conservación Marina Cocos (ACMC) y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), órgano del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Su misión es observar los ecosistemas del ACMC, mediante la ejecución de un adecuado manejo de sus recursos naturales, e incrementar constantemente su conocimiento y el de su área de influencia.


LEA TAMBIÉN: Miss Costa Rica Paola Chacón: «Llegué al punto de llorar por las criticas»


La Asociación Conservacionista Misión Tiburón es una organización cuya misión es fomentar la conservación y el uso responsable de los recursos marinos, en particular de los tiburones, a través del desarrollo integrado de proyectos de educación marina e investigación científica, especialmente en comunidades costeras nacionales.

El proyecto tiene apoyo financiero de i) TBA21-Academy, la cual apoya artistas, científicos y líderes de pensamiento en expediciones de descubrimiento colaborativo.

1 COMENTARIO

  1. Viendo lo bueno se valora él informar sobre el tema. En mi caso lo que más llama la atención en la mala selección de la fotografía para el artículo. Ya que un Gran Tiburón Blanco no va acorde a lo que se conserva en el Parque Nacional Isla del Coco.

Comments are closed.