Japdeva tiene una hemorragia que debe pararse, afirma Ministra de Hacienda

Presupuesto extraordinario de Japdeva es de 23 mil millones de colones

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Proyectos que se discuten darán estabilidad financiera por tres meses a la institución

Redacción.  “La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) es una institución con una hemorragia, que si no se para,  no visualizo con qué activos o con qué superávit se puede cubrir la operación”, aseguró Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Agregó que la institución en términos de tres meses se comió todas sus reservasgenera una pérdida real de 2500 millones de colones, sin considerar depreciaciones, reservas y otros conceptos, así como que es semántico decir si ya quebró o va a quebrar”, destacó.

“El puerto sigue teniendo un nivel de recurso humano como si tuviera el 100% de la carga y eso no puede ser”, agregó.

Erick Rodríguez, diputado independiente, mencionó que las pérdidas que presenta Japdeva no se dan por la entrada de APM Terminals, sino desde hace años y preguntó: ¿qué garantiza que con los proyectos actuales la  institución va a ser rentable, porque de gotita en gotita podemos llenar un litro de sangre, que le duele a todos los costarricenses?

Ante esta consulta, Aguilar dijo que la suma de los dos proyectos que se discuten permiten tres meses de operación para hacer un cambio en la institución y alcanzar la estabilidad.

El proyecto avalado por el Gobierno liquidaría hasta un 80% de los empleados (950).

Las  personas pueden solicitar su traslado horizontal a instituciones de la Administración Central y Descentralizada institucional, sea que tengan puestos en propiedad o interino o pueden optar por el pago de sus prestaciones para dedicarse a actividades ajenas al sector público.

Los que decidan hacerlo así recibirán un incentivo adicional, siempre que presenten la solicitud en un plazo máximo de tres meses a partir de la publicación de la ley.

Quienes decidan por esta opción no podrán acogerse al régimen prejubilatorio.


LEA MÁS: Presidenta de Japdeva confirma situación crítica y falta de dinero para pagar salarios


En horas de la mañana, Marvin Rodríguez, vicepresidente de la República, abogó por la aprobación del proyecto de ley de modernización.

“Es una institución clave y emblemática de Limón, cumple un rol importante en el desarrollo para la Región Caribe y debe ser atendida como tal”.

Algunos de los proyectos de desarrollo que tiene la entidad para la región y que ya cuentan con estudios de pre factibilidad y factibilidad por parte de MIDEPLAN son la construcción de la marina y terminal de cruceros, la Zona de Transferencia Intermodal de Carga, un parque industrial y un muelle de carga de productos hidrobiológicos.


LEA MÁS: ¿El barco se hunde en Japdeva? Conozca el plan para liquidar al 80% del personal


 


Publicidad

.