Redacción- Jerarcas de varias instituciones inspeccionaron las acciones de atención del derrame de combustible, provocado por un robo, que contaminó el acueducto de Siquirres. En ella acordaron continuar las acciones conjuntas y mejorar los protocolos de atención ante futuros eventos.

En la visita participaron la presidenta ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís, el alcalde de Siquirres, Mangell Mc Lean, el gerente de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Max Umaña, así como el Director Regional del Ministerio de Salud, Geovanny Bonilla.

“En el comité local de emergencias, discutimos cómo mejorar los protocolos de atención conjunta ante futuros posibles eventos, debido al gran impacto directo e indirecto que tiene sobre el servicio de agua potable”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA.

Las últimas inspecciones del AyA indican que la contaminación llega desde la naciente El Coco de Moravia de Siquirres hasta la confluencia con el Río Siquirritos. El AyA tomó muestras de agua el sábado, con el apoyo de laboratorios externos, para medir la presencia de hidrocarburos y el impacto de la limpieza de Recope. Estos estudios son indispensables para saber cuándo se podrá consumir el líquido de nuevo.

Recope continúa las acciones de limpieza del derrame, a través de la ubicación de barreras de contención en el río y la remoción del terreno contaminado.

En este momento el AyA, con el apoyo de Recope, mantiene 7 cisternas para abastecer a las 30.000 personas afectadas. Se recuerda a la población que no debe ingerir el agua de las tuberías hasta un aviso oficial.