Imagen ilustrativa
  • Cifras van en disminución 

Redacción – Las carreteras cada vez son más violentas y eso se ve en la cantidad de fallecidos. En los últimos dos años, este pasado junio es el mes con la cifra de muertos más baja por accidentes de tránsito desde el 2017, de acuerdo con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Estos 26 decesos en la vía también representa a el dato más bajo de lo que va del 2019.

«El resultado obtenido durante el mes anterior tiene más mérito si se analiza que desde octubre pasado no se bajaba de 30 decesos en carretera y que no se baja de 26 fallecidos desde noviembre de 2016, cuando perdieron la vida 20 personas», explicó el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín.

Cantidad de víctimas en la vía disminuyen

Incluso, el MOPT también rescata que la cifra ha disminuido, pues en mayo murieron 31 personas en carretera, en abril perdieron la vida 47 y en marzo 52. Es decir, se suman cuatro meses con tendencia a la reducción de fatalidades.

 “No deja de ser un alivio estos resultados. Es claro que una muerte en carretera nos causa pesar, pero el poder reducir las cifras que veníamos teniendo, nos da esperanza y optimismo respecto a lo que podemos hacer en el segundo semestre del año. Teníamos dos años sin tener tan pocos muertos en carretera y eso es sumamente positivo”, resumió Marín.


LEA TAMBIÉN: Transportistas se manifestarán en caravana este miércoles en la capital


Otro aspecto positivo es que, al finalizar el primer semestre del 2019, se registran 218 fallecidos en carretera, 5 menos que los sumados en el mismo periodo del 2018 y 22 menos que los registrados en el primer semestre del 2017.

Por otro lado, la imprudencia de los conductores sigue a la cabeza como la principal causa de muerte en carretera, al sumar 55 fatalidades, mientras que la invasión de carril alcanzó los 43 casos y el exceso de velocidad 41.

“Durante décadas, el exceso de velocidad ha sido la principal causa de muerte en carretera, incluso el año pasad. Queremos pensar que nuestros controles operativos han incidido positivamente en la reducción, pero también tenemos que atacar tanta imprudencia y adelantamientos indebidos, para que podamos reducir muertes en general. Debemos prestar atención a estas otras conductas”, agregó Marín.

El vehículo que cobra más vidas

El vehículo que sigue cobrando más vidas en carretera, como ocurre desde el 2014, es la motocicleta, con 106 decesos en lo que va del año, para un 48,6% del total. Le sigue el sedán con 50 muertos en carretera y, de tercero, el pick up con 12 casos.