En fotografía, Mélida Cedeño, presidenta del APSE.

Redacción- El Juzgado de Trabajo del I Circuito Judicial de San José sección Primera, declaró sin lugar las diligencias de calificación de ilegalidad de la actual huelga intermitente de APSE, así resuelto mediante resolución N° 1289-2019 de las 11:06 horas del 18 de julio de 2019, notificada a APSE a las 18:06 horas.

Esto implica que este Juzgado considera absolutamente válidos y legales los motivos de la huelga intermitente y cumplidos a cabalidad cada uno de los requisitos establecidos en el Código de Trabajo.

“Una vez más, los Tribunales son claros en que las huelgas contra políticas públicas no están prohibidas en nuestro ordenamiento jurídico, razón de ser de esta huelga intermitente cuyos ejes de lucha son los proyectos de ley antihuelga N°21049 y N°21097, la Educación Dual y el Empleo Público”, señalaron en APSE.

El POR TANTO de la sentencia manifiesta que: «por las razones expuestas y citas de ley invocadas, así como la normativa internacional, doctrina y jurisprudencia mencionada en el considerando anterior, se declara SIN LUGAR, las presentes diligencias de calificación de huelga establecidas por EL ESTADO. Se resuelve este asunto sin especial condenatoria en costas.»


LEA TAMBIÉN: APSE iría a huelga por toda una semana si sus demandas son ignoradas


De lo anterior, significa que en el cronograma de huelga intermitente que se desarrollará la próxima semana, la afiliación apsina puede confiar plenamente que ejercerá su derecho de huelga bajo un marco de legalidad.

APSE celebró nuevamente que exista la justicia objetiva bajo los principios democráticos.

La agrupación demanda la archivación de proyectos de Ley para regular huelgas, la exclusión de los colegios técnicos del MEP del proyecto de ley de Educación Dual y el no establecimiento de la Educación Pública como un servicio esencial.